THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

El deshielo en el Everest expone los cadáveres de montañeros desaparecidos

Más de 200 montañistas han muerto en la cima del Everest desde 1922

El deshielo en el Everest expone los cadáveres de montañeros desaparecidos

Los sherpas del Everest están encontrando cada vez más cadáveres de escaladores desaparecidos en el pico más alto del mundo a medida que las altas temperaturas derriten los glaciares y la nieve, informa la CNN.

Más de 200 montañeros han muerto en la cima desde 1922, cuando se registraron las muertes de los primeros escaladores en el Everest. Se cree que la mayoría de los cuerpos han permanecido enterrados bajo el hielo o la nieve. 

“Debido al impacto del cambio climático y el calentamiento global, la nieve y los glaciares se están derritiendo rápidamente y los cuerpos están quedando expuestos y son descubiertos por los escaladores”, ha comentado Ang Tshering Sherpa, expresidente de la Asociación de Montañismo de Nepal.

“Desde 2008, mi propia compañía ha hallado siete cadáveres de algunos montañeros, algunos de los cuales se remontan a una expedición británica en la década de 1970”.

‘Está empeorando’

Los estudios sugieren que los glaciares en la región del Everest se están derritiendo y reduciendo.

Sobit Kunwar, funcionario de la Asociación Nacional de Guías de Montaña de Nepal, ha dicho que “es un problema muy serio porque es cada vez más común y afecta a nuestras operaciones. Estamos realmente preocupados por esto porque está empeorando”. Y ha agregado que están “tratando de difundir información al respecto para que pueda haber una manera coordinada de lidiar con esto”.

El tesorero de la asociación, Tenzeeng Sherpa, ha dicho que el cambio climático está afectando a Nepal rápidamente, y que en algunas partes los glaciares se están derritiendo un metro cada año.

“La mayoría de los cadáveres los llevamos a las ciudades, pero los que no podemos retirar, los respetamos orando por ellos y cubriéndolos con rocas o nieve”, dijo. También lamentó la falta de acción de las autoridades ante los hallazgos de cadáveres en la montaña. “No hemos visto al Gobierno asumir ninguna responsabilidad”.

‘Tarea hercúlea’

Recuperar y retirar cuerpos de los campamentos más altos es peligroso y costoso.

Ang Tshering Sherpa, uno de los primeros alumnos en estudiar en una escuela de montañismo construida por el escalador neozelandés Edmund Hillary, pionero en el Everest, ha explicado que una de las recuperaciones más peligrosas fue a los 8.700 metros, cerca del pico. “El cuerpo pesaba 150 kg y tenía que recuperarse de un lugar difícil a esa altura. Era una tarea hercúlea”.

El escalador ha añadido que lleva mucho tiempo obtener fondos del Gobierno para trasladar los cuerpos. “Pero nosotros, los sherpas, sentimos que es nuestro deber y por eso, cuando los encontramos, los retiramos”.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D