THE OBJECTIVE
Sanidad

España gana 20 euros por segundo por la venta de armas para la guerra en Yemen

Amnistía Internacional, Greenpeace, Oxfam Internacional, FundiPau y Save the Children lanzan la campaña #ElContadorDeLaVergüenza

España gana 20 euros por segundo por la venta de armas para la guerra en Yemen

España ingresa 20 euros por segundo por la venta de armas a la coalición saudí que bombardea Yemen, un conflicto que en cuatro años se ha cobrado la vida de más de 60.000 personas, una cada 25 minutos, convirtiéndose «en la mayor catástrofe humanitaria actual creada por el ser humano». Así lo aseguran las organizaciones Amnistía Internacional, Greenpeace, Oxfam Internacional, FundiPau y Save the Children.

Estas cinco ONG han lanzado la campaña #ElContadorDeLaVergüenza, con la que piden al Gobierno y a los partidos políticos que concurren a las elecciones que España suspenda las exportaciones de armas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para parar ese contador de víctimas.

Las ONG han recordado que, según la ONU, el conflicto de Yemen es la mayor catástrofe humanitaria actual, en la que más del 80% de la población necesita ayuda humanitaria para sobrevivir. Mediante la colocación de un contador al que han llamado ‘El Contador de la vergüenza’ han denunciado que, entre 2015 y junio de 2018, España autorizó exportaciones de armas a la coalición saudí que interviene en Yemen por valor de 2.071 millones de euros.

El contador, situado frente al Museo Reina Sofía de Madrid, registra dos cifras: el importe por venta de armas autorizadas por España a la coalición saudí que supera los dos mil millones de euros y la de muertos por bombardeos 60.218, una persona cada 25 minutos. La media de autorizaciones de exportación de armas españolas a la coalición saudí entre 2015 y junio de 2018 es de 1.734.516,57 euros diarios, es decir, 72.271,52 euros a la hora, 1.204,52 al minuto y 20,07 euros por segundo.

España gana 20 euros por segundo por la venta de armas para la guerra en Yemen

La coalición internacional que interviene en Yemen desde marzo de 2015 está formada por Arabia Saudí, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait y Marruecos. Qatar se retiró de la coalición en junio de 2017 y Marruecos anunció su retirada en enero de 2019.

Las ONG han pedido también más implicación de España para aliviar el sufrimiento de la población. Según datos de Oxfam Internacional, desde el inicio del conflicto hasta la fecha, España ha aportado 1,8 millones de euros a Yemen, «muy lejos de los 37 millones de euros con los que debería contribuir», según los cálculos de la ONG basados en la renta de cada país.

Cuatro años de conflicto

Según Naciones Unidas, entre marzo de 2015 y agosto de 2018 hubo más de 17.640 víctimas civiles en el conflicto, aunque señala que es probable que la cifra real sea mucho mayor. Las ONG alertan de que más del 80% de la población de Yemen necesita ayuda para sobrevivir. Más de 16 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 15 millones no tienen acceso a servicios sanitarios mínimos «ya que los hospitales están cerrando por no tener medios», se puede leer en un comunicado de Oxfam Intermón. 

Amnistía Internacional ha documentado 41 ataques aéreos de la coalición saudí que presuntamente violaron el derecho internacional humanitario, muchos de los cuales podrían constituir crímenes de guerra.

Según el Informe final del Grupo de Expertos sobre Yemen presentado al Consejo de Seguridad de la ONU en enero de 2019  se han producido violaciones generalizadas del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos por las distintas partes en el  conflicto, incluidos ataques aéreos de la coalición, el uso indiscriminado de municiones explosivas por las fuerzas huzíes, arrestos y detenciones arbitrarios, desapariciones forzadas, malos tratos y tortura a los detenidos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D