THE OBJECTIVE
España

El ex primer ministro de Tailandia denuncia un amaño en las elecciones legislativas del domingo

Los comicios contenían irregularidades para que las Fuerzas Armadas conservasen el poder

El ex primer ministro de Tailandia denuncia un amaño en las elecciones legislativas del domingo

El ex primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, ha afirmado que las elecciones legislativas que se celebraron en el país el pasado domingo estaban amañadas y que contenían irregularidades para que las Fuerzas Armadas conservasen el poder. El multimillonario, que consiguió su fortuna en el mundo de las telecomunicaciones, fue derrocado por los militares en el 2006 y dos años más tarde tuvo que exiliarse para escapar de un juicio que él mismo califica como político.

«Toda la comunidad internacional que observó el escrutinio sabe que hubo irregularidades», ha dicho en una entrevista concedida a la agencia AFP en Hong Kong. También ha afirmado que en estas elecciones la cantidad de papeletas era mayor que el número de votantes en muchas de las provincias. «Si el gobierno es elegido a partir de una elección amañada, ¿cómo quiere usted obtener el respeto de la comunidad internacional?», ha sentenciado.

A pesar de la buena posición que ha obtenido la oposición, en particular el partido Pheu Thai, cercano a la familia Shinawatra, los militares tienen posibilidades de mantenerse en el poder. Los resultados definitivos no se conocerán hasta el próximo 9 de mayo.

Estas son las primeras elecciones celebradas en el país después del golpe de Estado de mayo del 2014, en el que llegó al poder la junta militar liderada por el general golpista Prayut Chan-ocha. Desde hace años, Tailandia está dividida entre aquellos que apoyan a la familia Shinawatra, los rojos, y los que prefieren a una élite conservadora unida detrás de las Fuerzas Armadas, los amarillos.

El partido de los rojos, popular en las zonas rurales y pobres, se ha impuesto en todas las elecciones celebradas desde 2001. Sin embargo, sus principales líderes están ausentes, ya que tanto Shinawatra como su hermana Yingluck se encuentran en el exilio después de ser derrocados por los golpes de Estado de 2006 y de 2014, respectivamente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D