THE OBJECTIVE
Economía

Donald Trump considera que Rusia "tiene que salir" de Venezuela

Donald Trump se ha reunido con Fabiana Rosales, la esposa de Juan Guaidó

Donald Trump considera que Rusia «tiene que salir» de Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera que Rusia «tiene que salir» de Venezuela. Así lo ha dicho tras reunirse en la Casa Blanca con Fabiana Rosales, la esposa del opositor Juan Guaidó, y en clara referencia a los militares rusos que llegaron este fin de semana a Venezuela. Trump también ha insinuado que la vía castrense es el único mecanismo que permitiría a la Casa Blanca aumentar su presión contra el chavismo.

El pasado domingo, dos aviones militares rusos aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, el principal de Venezuela y que sirve a Caracas, y según el diario El Nacional, a bordo había unos 100 militares.

El Departamento de Estado estadounidense advirtió el lunes de que no se quedará «de brazos cruzados mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela», pero Rusia ha defendido la legalidad de su cooperación militar con el Gobierno de Nicolás Maduro, al que Estados Unidos y otros 50 países consideran ilegítimo.

Preguntado acerca de qué puede hacer Estados Unidos para aumentar la presión sobre Maduro, Trump ha respondido: «Ahora mismo tienen mucha presión, no tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen nada. Tienen mucha presión ahora mismo, así que, ya veremos», informa Efe.

«Fuera de lo militar, no se puede alcanzar más presión de la que ya tienen», ha agregado el mandatario, que, una vez más, ha reiterado que mantiene «todas las opciones abiertas».

El presidente ha lamentado que Maduro «no acepte la ayuda» humanitaria que Estados Unidos ha posicionado en las fronteras de Venezuela, lo que ha asegurado que «no es bueno desde un punto de vista político, ni siquiera desde el punto de vista de un dictador».

Guaidó convoca una protesta nacional para el sábado

Juan Guaidó ha convocado a sus partidarios a protestar el próximo sábado por los masivos apagones que afectan a Venezuela desde hace tres semanas. «Convocamos este sábado en todo el territorio nacional a rechazar la falta de servicios públicos. Se fue la luz, no podemos quedarnos como actores pasivos», ha dicho durante un mitin.

La UE destina 50 millones de euros para ayuda humanitaria

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que destinará 50 millones de euros más para aliviar la crisis humanitaria en Venezuela, una cantidad que se invertirá en áreas como el acceso a agua potable y la educación. «La Comisión Europea está aumentando de forma masiva su asistencia de emergencia para la crisis de Venezuela con otros 50 millones para los venezolanos que más lo necesitan», ha anunciado el portavoz comunitario Alexander Winterstein durante la rueda de prensa diaria de la CE.

El portavoz ha especificado que el dinero se empleará en refugios de emergencia, sanidad, asistencia alimentaria, servicios de nutrición, acceso a agua segura y potabilización y educación para los niños.

En un comunicado, la alta representante de la Unión para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha señalado que la UE está trabajando en reforzar la cooperación internacional para asegurar que la ayuda humanitaria llega a la gente «de manera imparcial y a través de canales independientes, sin intentos de politizar la entrega de ayuda«.

Los 50 millones anunciados hoy por el bloque comunitario llevan el total de ayuda de la UE enviada a Venezuela hasta 117,6 millones de euros desde 2018, según cifras de la CE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D