THE OBJECTIVE
España

La Policía acusa al autor del ataque a las mezquitas en Nueva Zelanda de 50 cargos de asesinato

Tras la masacre, el Gobierno de Nueva Zelanda ha planteado modificar la ley de armas

La Policía acusa al autor del ataque a las mezquitas en Nueva Zelanda de 50 cargos de asesinato

La Policía de Nueva Zelanda ha confirmado este jueves que ha presentado 50 cargos de asesinato y 39 de tentativa de asesinato contra el australiano Brenton Tarrant, acusado del ataque terrorista en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch.

Las autoridades han indicado, en un comunicado publicado en las redes sociales, que consideran presentar otros cargos relacionados con el asalto armado a los recintos religiosos.

Está previsto que Tarrant, quien fue arrestado el 15 de marzo, el mismo día que perpetró la masacre, declare el viernes mediante videoconferencia -desde la prisión de Paremoremo, en Auckland, donde se encuentra detenido- ante el  tribunal Superior de Christchurch.

En la vista el 16 de marzo, un día después del atentado, Tarrant rechazó a su abogado de oficio y manifestó que planea defenderse él mismo de los cargos que se le imputen.

El asaltante, de 28 años, permanece lúcido y sin ningún tipo de arrepentimiento, señaló entonces el abogado Richard Peters -en un principio asignado de oficio a Tarrant-, quien dijo que el acusado no le pareció que fuera mentalmente inestable más allá de expresar su ideario extremista.

Según el letrado, Tarrant busca utilizar el proceso como altavoz de su ideología.

50 personas fueron asesinadas y otro medio centenar resultaron heridas en el ataque indiscriminado contra los feligreses musulmanes que se encontraban en los recintos religiosos antes del rezo de mediodía del 15 de marzo.

La Policía acusa al autor del ataque a las mezquitas en Nueva Zelanda de 50 cargos de asesinato
Varios fieles acuden a una de las mezquitas atacadas días después del atentado. | Foto: Mark Baker | AP archivo

Tras la masacre, Nueva Zelanda busca enmendar la ley de armas para prohibir la posesión de armas militares semiautomáticas y rifles de asalto, como las utilizadas para perpetrar el ataque.

En este país oceánico unas 250.000 personas poseen licencias estándares de categoría A para portar armas, que permite a las personas mayores de 16 años poseer y usar rifles y escopetas, tras superar unas pruebas policiales.

El atacante, identificado como el australiano Brenton Tarrant, poseía esta licencia desde 2017 y a partir de esa fecha compró cinco armas, incluyendo dos semiautomáticas, que en su mayoría adquirió en la armería neozelandesa Gun City por internet, informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D