THE OBJECTIVE
Sanidad

Alerta en las farmacias: el desabastecimiento de medicamentos se incrementa un 44%

Los problemas de suministro de medicamentos se incrementaron en un 44% en 2018, según la Aemps, que recibió 1.332 notificaciones de desabastecimiento

Alerta en las farmacias: el desabastecimiento de medicamentos se incrementa un 44%

Los problemas de suministro de medicamentos se incrementaron en un 44% en 2018, según el último informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que recibió 1.332 notificaciones de desabastecimiento el pasado año.

El informe hace referencia a notificaciones sobre presentaciones de medicamentos autorizados: un medicamento puede estar autorizado para su venta en envases con distinto número de unidades, por ejemplo 20, 30 ó 60 comprimidos, y cada uno de ellos se considera una presentación diferente.

A fecha del pasado 6 de marzo había autorizados 14.189 medicamentos y 31.439 presentaciones.

Eso es lo que se indica en este informe del segundo semestre del 2018, cuando las notificaciones recibidas se incrementaron de forma sustancial ya que fueron 749 las presentaciones de fármacos con problemas de suministro. Y éstas afectaron al 2,39% de los medicamentos autorizados.

Esta cifra supone un aumento del 28% con respecto al primer semestre de 2018 y parte de este incremento (más de un 60%) se debe a la retirada de diferentes presentaciones de medicamentos que contienen como principio activo valsartán, por su contenido en nitrosaminas.

Este hecho ha generado la ausencia en el mercado de más de cien presentaciones de distintos medicamentos, si bien en todo momento, según la agencia, «ha existido cantidad suficiente de las alternativas disponibles, por lo que los pacientes han podido conseguir su medicación».

Según la agencia, las causas que han originado en el segundo semestre estos problemas en el suministro se deben en buena medida a los problemas de capacidad, en un 26%, y a los de fabricación, en un 23%. Los problemas de capacidad suelen estar originados por un aumento en la demanda del medicamento que las líneas de fabricación disponibles no pueden asumir. Los problemas de fabricación pueden ser muy variados, desde mejoras o remodelaciones en las instalaciones, a cambios en el proceso de fabricación del medicamento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D