THE OBJECTIVE
Tecnología

Los pilotos de Air Nostrum convocan seis días de huelga durante la Semana Santa

El sindicato ha decidido convocar la huelga por el incremento en el desvío de la producción en la compañía aérea

Los pilotos de Air Nostrum convocan seis días de huelga durante la Semana Santa

El sindicato de pilotos Sepla ha convocado paros de 24 horas en Air Nostrum para los próximos días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril, días en los que muchos usuarios viajarán con motivo de las vacaciones de Semana Santa. El sindicato ha decidido convocar la huelga por el incremento en el desvío de la producción de Air Nostrum a otras aerolíneas de los mismos propietarios, incumpliendo así lo pactado anteriormente con Sepla. Según la organización sindical, este desvío pone en riesgo el futuro de la empresa y las condiciones de trabajo de sus pilotos.

De esta forma, desde el Sepla justifican la huelga para evitar que quede en un «tamaño mínimo». Así, el sindicato estima que Air Nostrum prevé operar durante los días de huelga una media de 200 vuelos diarios, si bien las cancelaciones finales quedan a expensas de los servicios mínimos que decrete Fomento.

En la última huelga de pilotos de esta aerolínea, que se desarrolló en tres jornadas, los días 23, 26 y 30 de noviembre de 2018, se cancelaron en total cerca de 150 vuelos.

El jefe sindical de Sepla-Air Nonstrum, Luis Ángel Ramos, ha explicado este viernes en una rueda de prensa que repiten huelga casi cinco meses después porque la aerolínea ha creado dos empresas, la maltesa Medops y la irlandesa Hibernian, que «siguen restando» aviones y horas de vuelo a los pilotos.

De hecho y según sus datos, de los 42 aviones que componen la flota de Air Nostrum, 10 ya son operados por Medops e Hibernian y 2 más lo harán en junio, pilotados en su mayoría por contratados externos y fuera de convenio.

«Nos quitan la herramienta de trabajo y nos quedamos sin acceder a más horas de vuelo y ascensos de segundos pilotos a comandantes», ha denunciado el delegado sindical del Sepla-Air Nostrum, Enrique Fajardo, quien ha cifrado la actual plantilla de pilotos en 378 personas.

Ha apuntado que la dirección de la franquicia de Iberia para vuelos regionales «ha empezado a empequeñecer la compañía afectando a los pilotos» y ha matizado que «después lo hará con el resto» de los colectivos de tierra.

Los pilotos de Air Nostrum reivindican que la compañía detenga, gestione y module de otra forma esta externalización, con el fin de que no afecte a la producción ni a la flota de aviones, y que dé acceso a mejoras profesionales a los actuales segundos pilotos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D