THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Los accionistas de Nissan destituyen a Ghosn como consejero

También han aprobado la destitución como consejero de Greg Kelly, un empresario que fue durante años el principal auxiliar de Ghosn

Los accionistas de Nissan destituyen a Ghosn como consejero

La junta de accionistas de Nissan Motor ha aprobado este lunes por mayoría la destitución de Carlos Ghosn, que fue detenido de nuevo el jueves, como consejero de la compañía, una decisión con la que ha cortado toda relación laboral con el empresario que lideró el conglomerado empresarial durante dos décadas.

En la reunión también se ha aprobado la destitución como consejero de Greg Kelly, un empresario estadounidense que fue durante años el principal auxiliar de Ghosn y que se considera que tuvo un papel central en la comisión de las irregularidades financieras que le han costado el puesto a Ghosn.

Además, los accionistas han aprobado que el empresario Jean-Dominique Senard, máximo ejecutivo de Renault, sea quien sustituya a Ghosn.

La reunión de los accionistas, celebrada en un hotel de Tokio, ha sido la primera desde la detención de Ghosn en noviembre de 2018, tras la que fue destituido como presidente de Nissan, aunque ha continuado formando parte del consejo de administración hasta este lunes.

El ejecutivo de la empresa Hiroto Saikawa ha comenzado el encuentro con un pormenorizado recuento de los cargos contra el expresidente de Nissan, que se enfrenta en Japón tres cargos fundamentales. Los dos primeros se refieren al supuesto desvío de unos 80 millones de dólares y las maniobras para esconder esos recursos de los propios accionistas. El tercer cargo se refiere a la tentativa de transferir a Nissan déficit personales.

Por su parte, la mujer de Ghosn, Carole Ghosn, ha abandonado Japón tras negarse a hablar con la Fiscalía de Tokio, según ha informado la agencia de noticias Kyodo.

La Fiscalía quería interrogarla sobre una serie de transferencias que su marido supuestamente ordenó realizar desde Nissan a una distribuidora de Omán y después de que ella rechazara declarar, pidió una solicitud al tribunal para interrogarla como testigo.

Carole Ghosn ha salido de Japón con su pasaporte estadounidense, pues las autoridades se incautaron de su pasaporte libanés cuando su marido fue detenido por última vez.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D