THE OBJECTIVE
Economía

Estados Unidos incluye a los Guardianes de la Revolución de Irán en su lista de organizaciones terroristas

El grupo Guardianes de la Revolución Islámica se formó en Irán después de la revolución islámica de 1979 con la misión de defender el régimen clerical

Estados Unidos incluye a los Guardianes de la Revolución de Irán en su lista de organizaciones terroristas

Donald Trump ha anunciado este lunes que Estados Unidos ha incluido oficialmente al cuerpo militar de élite de Irán, los Guardianes de la Revolución Islámica, en su lista de organizaciones terroristas extranjeras. En un comunicado, el mandatario estadounidense ha dicho que es la primera vez que una organización que forma parte de un gobierno extranjero es designado de esta manera.

Además, Trump ha declarado que de esta forma se reconoce «la realidad de que Irán no solo es un patrocinador estatal del terrorismo, sino que el IRGC (siglas en inglés del cuerpo militar iraní) participa activamente, financia y promueve el terrorismo como una herramienta de la política».

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha comunicado a los bancos extranjeros las consecuencias que pueden tener si mantienen una relación con los Guardianes de la Revolución Islámica. «Las empresas y los bancos de todo el mundo ahora tienen el claro deber de garantizar que las compañías con las que realizan transacciones financieras no estén vinculadas de ninguna manera con el IRGC», ha dicho a los periodistas.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, ha instado a su país a calificar como terroristas a las fuerzas estadounidenses que operan en Oriente Medio, Asia Central y el cuerno de África. En su cuenta de Twitter ha afirmando que esta decisión estadounidense es un gesto de apoyo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante las elecciones legislativas del martes en Israel. «Otro regalo electoral erróneo a Netanyahu. Otra peligrosa desventura estadounidense en la región», ha escrito.

Benjamin Netanyahu ha alabado la decisión de Washington en su cuenta de Twitter. «Gracias a mi querido amigo Donald Trump por decidir colocar a los Guardianes de la Revolución en la lista de organizaciones terroristas», ha publicado.

El grupo Guardianes de la Revolución Islámica se formó en Irán después de la revolución islámica de 1979 con la misión de defender el régimen clerical, en contraste con las unidades militares más tradicionales que protegen las fronteras, y acumuló un fuerte poder, incluso con importantes intereses económicos. La Fuerza Quds es la unidad más preciada del grupo, encargada de apoyar a las fuerzas aliadas con Irán en la región, entre ellos el presidente sirio Bashar al Asad y el Hezbolá del Líbano.

Esta decisión con la que Washington intenta socavar la influencia de Irán se produce horas antes de las elecciones israelíes. Benjamin Netanyahu, aliado de Trump, aspira a un quinto mandato después de gobernar el país durante más de 13 años.

Trump, que dice ser el presidente estadounidense más pro-israelí, ha reconocido recientemente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, una zona estratégica que Israel arrebató a Siria en 1967 y se anexionó en 1981 sin aval internacional.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D