THE OBJECTIVE
Economía

El Círculo de Empresarios pide una única indemnización por despido de 18 días

El presidente, John de Zulueta, ha arremetido contra la subida del SMI aprobada por el Gobierno socialista

El Círculo de Empresarios pide una única indemnización por despido de 18 días

El Círculo de Empresarios pide la equiparación de las indemnizaciones por despido de contratos temporales e indefinidos en 18 días por año trabajado y bajar del 25% al 20% el tipo del impuesto de sociedades, ampliando los beneficios fiscales. Esta es una de las propuestas que plantean los empresarios a los partidos políticos ante las elecciones generales del 28 de abril, que consideran que la «economía está siendo la gran olvidada» por los candidatos.

En un marco en el que los grandes retos a los que se enfrenta el país son la «alta tasa de desempleo, elevado abandono escolar y elevados niveles de déficit y deuda pública», el Círculo de Empresarios es partidario ha presentado algunas propuestas que, en su opinión, deberían aplicarse la próxima legislatura para superar estos retos.

Entre las medidas, incluyen equipar el coste del despido de los trabajadores fijos y temporales y dejarlo en 18 días por año trabajado. De este modo, se reduciría en el caso de los primeros, que ahora perciben 20 días si es objetivo, y 33 ó 45 si es improcedente en función del año de firma,  y aumentar el de los trabajadores temporales, que ahora perciben 12 días, informa Efe.

La entidad empresarial plantea también reducir de forma gradual la carga de las cotizaciones sociales que soporta el empleador y que supone el 23,6%, elevando la del trabajador, que ahora es del 4,7%, para que sea más «proporcionada» y en línea con la media europea.

Reducir a tres el número de contratos (indefinido, temporal «por necesidades empresariales» y juvenil), es otra de las medidas en materia de empleo, así como aplicar el convenio de empresa en salario y jornada laboral, y el sectorial en otros asuntos, como el salario mínimo interprofesional (SMI) – que el Gobierno de Pedro Sánchez estableció hace unos meses en 900 euros al mes y que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha anunciado este miércoles en Onda Cero que si llega a La Moncloa lo bajará a 850 euros -, formación, fondos de pensiones o maternidad.

En materia fiscal, los empresarios piden un impuesto de sociedades de tipo único y más reducido (20 %) y con más beneficios fiscales, y un IVA más simplificado en el que se revisen los artículos incluidos en el tipo general y en el reducido.

El informe del Círculo de Empresarios señala que, pese a que España tiene tipos impositivos superiores a la media de la UE, la recaudación vía IRPF y cotizaciones sociales es inferior, lo que atribuye a la elevada tasa de paro y a la economía sumergida.

Atajar ambos problemas posibilitaría aumentar la recaudación y equiparar el tipo marginal del IRPF, actualmente del 45%, a la media de la OCDE (42,1%) o de la Eurozona (41,9%).

Sobre la creación de nuevas figuras tributarias, el Círculo de Empresarios aboga por hacerlo en coordinación con la UE y la OCDE, ha explicado el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, quien ha criticado que el impuesto al diésel tuviera únicamente un fin recaudatorio.

La directora de Economía del Círculo, Alicia Coronil, ha añadido que es necesario reordenar las potestades tributarias del Estado, Comunidades Autónomas y entidades locales, reduciendo gravámenes y tipos, «en algunos casos a la baja y, en otros, eliminándolos» porque tienen un fin recaudatorio y no social, por ejemplo, el impuesto a las grandes superficies.

También abogan por modificar el estatuto básico del empleado público, hacia un nuevo marco «parecido al sector privado con temas de contratación, despido o remuneración».

En materia de pensiones, el Círculo aboga por crear un sistema en el que se registren las aportaciones individuales de cada cotizante, al tiempo que quiere extender progresivamente el periodo de cómputo de la pensión a toda la vida laboral.

Asimismo, apuesta por desincentivar la jubilación anticipada, fomentar la ampliación voluntaria más allá de los 67 años y transformar el actual sistema de pensiones en uno mixto, manteniendo una parte de reparto, pero añadiendo una pata de capitalización obligatoria y otra, voluntaria, al estilo de Suecia.

De Zulueta ha destacado que la economía se está desacelerando y que España se enfrenta a dos grandes amenazas: la inestabilidad y el déficit.

Esto supone que cada español tenga una deuda de 24.528 euros, frente a los 9.500 de hace una década», por lo que «si viene otra recesión, estamos muy mal preparados, no tenemos margen de maniobra», ha dicho Zulueta, «y mientras el Gobierno sigue tirando del carro de los viernes sociales».

Asimismo ha cargado contra la subida del SMI a 900 euros, que sólo arroja un estancamiento del paro, en tanto que ha abogado por «interferir menos en el sector privado y ayudar a crear empleo y riqueza», lo que elevará los sueldos.

Para el Círculo, seria ideal un Gobierno «centrado» (aunque no ha querido dar nombres de partidos) y estable que reconozca la economía y que tenga la capacidad de acometer pactos de estado en educación o pensiones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D