THE OBJECTIVE
General

Condenado un cura por abusar de dos menores y los padres de uno de ellos por consentirlo

El Supremo ha condenado a 17 años de cárcel al ex párroco de Mengabril por abusar sexualmente de dos chicos de 12 años de edad

Condenado un cura por abusar de dos menores y los padres de uno de ellos por consentirlo

El Tribunal Supremo ha condenado a 17 años y 7 meses de cárcel al ex párroco de Mengabril, en la provincia de Badajoz, por abusos sexuales a dos chicos de 12 años de edad, y a 4 años de prisión a los padres de uno de los menores porque conocían los hechos y los consintieron. De esta forma, la Sala de lo Penal ratifica la condena de la Audiencia de Badajoz a José Donoso Fernández por dos delitos de abuso sexual con prevalimiento, es decir, aprovechando su situación de superioridad.

Los dos progenitores condenados, ambos de nacionalidad rumana, también han sido privados de la patria potestad por un delito de abuso sexual cometido por omisión. En la sentencia se subraya la «inacción de quienes estaban obligados a actuar en defensa de un bien jurídico tan relevante como la libertad e indemnidad sexuales de un menor de edad y, con ellas, de su libre formación como persona».

El relato de hechos probados de la Audiencia de Badajoz menciona que en 2013 el párroco alojó en la casa parroquial a la pareja y poco después también a sus hijos menores de edad, entre los que se encontraba A.M. Según la sentencia, la familia dependía del sacerdote, quien se ocupaba prácticamente de todos sus gastos, alimentación, vestido, estancia y escolares, y de las gestiones burocráticas que éstos habían de realizar.

En este contexto, el cura aprovechó la situación de necesidad de la familia y procedió a mantener relaciones sexuales, cuya naturaleza no está totalmente determinada, con el menor A.M., que entonces tenía 12 años de edad. El Supremo ha sentenciado que los padres eran «enteramente conocedores y consentidores» de tales hechos.

Al mismo tiempo, el otro menor, identificado como P., ayudaba como monaguillo al párroco, que impartía catequesis a los niños de la localidad. En este caso, el acusado, utilizó la superioridad moral que ostentaba sobre esta víctima, diagnosticada de un trastorno de aprendizaje y un trastorno por déficit de atención, para llevarlo a uno de los dormitorios de la casa parroquial de Mengabril y pedirle que le realizara una felación, cosa que el menor hizo.

El Supremo rechaza íntegramente los recursos de los tres condenados y condena también al párroco a pagar una indemnización de 50.000 euros a P., y de 10.000 euros a A.M., informa Efe.

 

El Vaticano investiga a un sacerdote español del Opus Dei por abusos

El Vaticano investiga al sacerdote español del Opus Dei, Manuel Cociña, después de que se presentara una denuncia contra él por abusos en 2018. Así lo ha confirmado el Opus Dei a Efe, después de que eldiario.es haya publicado que el cura habría abusado de varios estudiantes de un colegio mayor sevillano.

Fue un joven mayor de edad el que denunció por abuso sexual a Cociña cuando se cometieron los presuntos abusos, en Sevilla durante el curso 2002-2003. Poco después de conocer la denuncia, se ordenó el pasado septiembre una investigación preliminar y en octubre, como medida cautelar, se restringió la actividad pastoral del sacerdote y se le prohibió tratar con menores de 30 años.

El Opus Dei ha sostenido que este expediente se remitió a la Congregación de la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, donde se encuentra en fase de estudio. «Queremos manifestar nuestra cercanía y apoyo al denunciante, así como el más completo rechazo hacia cualquier abuso y la total colaboración para ayudar a curar las heridas», ha concluido el Opus Dei. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D