THE OBJECTIVE
Cultura

Casado, Rivera e Iglesias se niegan a ir al debate de RTVE y acusan a la televisora de actuar a favor de Sánchez

PP, Podemos y Ciudadanos han dicho no acudirán a la cita hecha por la televisión pública ya que se habían comprometido a acudir al debate organizado por el otro grupo de comunicación.

Casado, Rivera e Iglesias se niegan a ir al debate de RTVE y acusan a la televisora de actuar a favor de Sánchez

RTVE ha fijado realizar el debate electoral con los cabezas de lista de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos el próximo martes, día 23, el mismo día que Atresmedia había hecho su oferta de reunir a los cuatro candidatos. Por esta razón, el PP, Podemos y Ciudadanos han dicho no acudirán a la cita hecha por la televisión pública ya que se habían comprometido a acudir al debate organizado por el otro grupo de comunicación. También han acusado a la Televisión Española de actuar al servicio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En un comunicado que emitió ayer, miércoles, RTVE dejó en manos de los cuatro candidatos que decidieran la fecha del debate después de que Sánchez, hubiera confirmado su asistencia. Previamente, Atresmedia había anunciado que mantenía el día 23 su oferta de debate y que los líderes del PP, Pablo Casado; de Cs, Albert Rivera, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, habían confirmado su participación.

Sánchez había aceptado en un principio asistir al debate que iban a retransmitir Antena 3 y La Sexta, pero tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de que no podía participar Vox al no tener representación parlamentaria, el jefe del Ejecutivo se inclinó por celebrarlo en la televisión pública.

En un comunicado de este jueves RTVE ha reiterado «la invitación que personalmente se le ha ido haciendo a cada uno de los candidatos desde el anuncio del adelanto electoral para que acudan a la cita en la radio televisión de todos». La corporación ha subrayado que en «su misión de servicio público y en aras a una mayor difusión», ofrecerá gratuitamente la señal a todos los medios audiovisuales españoles.

Por su parte el Consejo de Informativos se ha revelado contra la directiva y ha emitido otro comunicado desmarcándose de la decisión del canal. El Consejo «no comparte la decisión de la administradora única de cambiar la fecha del debate. ¡RTVE debe ser independiente!», así lo han dado a conocer a través de su cuenta de Twitter.

El debate, conducido por Xabier Fortes, se emitirá en directo por por La 1, Canal 24H, RTVE.es, RNE, TVE Internacional y Radio Exterior con el fin de que «pueda llegar a los millones de españoles» que residen fuera de España.

RTVE señala en su nota que «los partidos políticos tienen la facultad de establecer los términos en los que se deben producir tales debates electorales». Según el ente público, los medios de comunicación tienen «la responsabilidad social de facilitar las condiciones para que el debate entre los partidos y sus líderes contribuya a formar la opinión política de los ciudadanos».

También como medio público, RTVE remarca que «está comprometida legalmente a disponer espacios electorales en los que el contraste de ideas políticas resulte esencial». Recuerda que «en tiempo y forma» presentó ante la JEC el plan de cobertura informativa que incluía dos debates -uno a seis, celebrado el pasado martes- y otro con los cuatro candidatos principales a la presidencia del Gobierno.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D