THE OBJECTIVE
España

La Junta Electoral rechaza el recurso del PP sobre el reparto de turnos en el debate de RTVE

Los populares piden que los turnos de palabra sean según la representación parlamentaria de los partidos

La Junta Electoral rechaza el recurso del PP sobre el reparto de turnos en el debate de RTVE

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado el recurso presentado por el Partido Popular sobre el reparto de turnos acordado por sorteo en el debate a cuatro que se celebrará esta noche en RTVE con los líderes de las cuatro principales formaciones con representación parlamentaria, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, que se presentan como candidatos a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales[contexto id=»383899″] del 28A.

El Partido Popular había recurrido este mismo lunes al considerar que en una televisión pública el reparto de turnos no debería ser por sorteo, como se ha hecho, sino en función de la representación parlamentaria de cada partido como ha ocurrido en otros debates celebrados en RTVE, el que celebraron los candidatos a la Comunidad Valenciana, o el reciente debate a seis, según informa Efe citando fuentes de la dirección del PP. Para Ciudadanos, el recurso era una «pataleta. En opinión de la formación naranja, lo más transparente es el sorteo a la hora de decidir quién empieza el debate y quién lo cierra.

El debate de esta noche viene precedido por la polémica ya que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en un primer momento, aceptó participar en el debate a cinco –que incluía al líder de Vox, Santiago Abascal– propuesto por Atresmedia. La Junta Electoral Central vetó la presencia de Vox por no tener representación parlamentaria y Sánchez optó entonces por asistir al debate a cuatro que había planteado RTVE, descartando asistir al de Atresmedia, que mantuvo su debate aunque a cuatro para el martes 23 de abril.

La corporación de RTVE propuso entonces hacer el debate ese mismo día 23, lo que provocó todo tipo de críticas por parte de los partidos de la oposición contra el ente público y contra Pedro Sánchez. Ante esto, el PSOE anunció el viernes que su secretario general estaba dispuesto a acudir a los dos debates, el de este lunes en RTVE y el del martes en Atresmedia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D