THE OBJECTIVE
Cultura

El módulo espacial InSight detecta el primer seísmo en Marte

La “débil señal sísmica” fue detectada por la sonda el 6 de abril, después de 128 días en Marte

El módulo espacial InSight detecta el primer seísmo en Marte

La NASA ha anunciado que el módulo espacial InSight, que aterrizó en marte en noviembre de 2018, ha detectado indicios del primer “aparente” seísmo registrado en Marte. La “débil señal sísmica” fue detectada por la sonda el 6 de abril, después de 128 días en el planeta rojo, ha informado la NASA en un comunicado.

“Este es el primer temblor registrado que aparenta proceder del interior del planeta, frente a otros causados por fuerzas que se encuentran sobre su superficie, como el viento”, explica.

Los científicos están examinando los datos obtenidos para intentar dilucidar “la causa exacta” de la señal sísmica.

El sismómetro instalado en el módulo fue colocado en la superficie de Marte el 19 de diciembre y desde entonces ha reconocido otros tres temblores, aunque “más pequeños” y de “origen aún más ambiguo” que el detectado el 6 de abril.

«Hasta ahora, habíamos estado recopilando sonidos de fondo, pero esto supone oficialmente un primer paso en un nuevo campo, la sismología marciana», ha celebrado el investigador principal del proyecto InSight, Bruce Banerdt, citado en el comunicado.

A diferencia de otras misiones de la NASA protagonizadas por robots que se desplazaban sobre Marte, el módulo Insight lleva a cabo su misión desde un punto fijo. El objetivo de este este proyecto, que está previsto que tenga una duración de dos años, es estudiar específicamente la composición del planeta rojo.

Entre otros instrumentos, este módulo cuenta con un sismógrafo y una sonda que permiten medir la actividad y la temperatura internas del planeta, respectivamente, informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D