THE OBJECTIVE
Mundo ethos

El juzgado de violencia de género rechaza investigar la muerte de María José Carrasco

La magistrada entiende que la solicitud expresada a su marido de forma seria e inequívoca por parte de la esposa de poner fin a su vida convierte este presunto delito en una excepción

El juzgado de violencia de género rechaza investigar la muerte de María José Carrasco

La jueza de Violencia sobre la Mujer número 5 de Madrid ha rechazado asumir la investigación de la muerte de María José Carrasco que, ayudada por su marido, Ángel Hernández, ingirió una sustancia para poner fin a su vida.

La magistrada entiende que la solicitud expresada a su marido de forma seria e inequívoca por parte de la esposa de poner fin a su vida convierte este presunto delito en excepción respecto a las conductas recogidas en la ley integral de violencia sobre la mujer, según explica en el auto judicial. Si no hubiera existido esta solicitud expresa, «hablaríamos de lo contrario», dice la resolución.

El auto añade que «desde una perspectiva criminológica este auxilio al suicidio de la persona enferma grave que lo solicita expresamente no es la manifestación de ningún tipo de violencia física, psíquica o limitación de la libertad».

La jueza considera que la inclusión de este caso en el ámbito de competencia de los juzgados de violencia contra la mujer «supone una interpretación literal incompatible con el objeto y la finalidad de estos juzgados». «También desde una interpretación social y teleológica de la ley se deduce que el auxilio al suicidio previsto en el artículo 143.4 del Código Penal no puede formar parte de las competencias de los juzgados de violencia sobre la mujer», añade.

Esta decisión llega un día después de que la Fiscalía Provincial de Madrid afirmara en un escrito que el caso de María José Carrasco no es competencia de este juzgado. La Fiscalía se pronunció después de que el 10 de abril, el juez que investigaba el caso decidió inhibirse en favor del juzgado de Violencia contra la Mujer.

En su escrito, la Fiscalía recuerda que desde el primer momento existía la constancia de que María José Carrasco, aquejada de una grave, dolorosa e incurable enfermedad que le hacía totalmente dependiente, “manifestó repetidamente su deseo de morir de una forma libre, pública y consciente”.

El 3 de abril, Ángel Hernández ayudó a su mujer a morir a petición de esta mediante la ingesta de una sustancia. Él mismo informó de lo que había ocurrido, tras lo cual fue detenido y puesto a disposición judicial. El juzgado de instrucción lo dejó en libertad horas después y se inhibió de seguir con el caso.

Ahora, tras la decisión del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 5 de Madrid, el juzgado de Instrucción número 25 de Madrid deberá resolver si finalmente tramita el caso de María José Carrasco o si eleva una cuestión de competencia ante la Audiencia Provincial madrileña.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D