THE OBJECTIVE
Sanidad

Los casos de gonorrea en Europa aumentan un 17%

Solo en España se registraron 8.200 casos durante 2017

Los casos de gonorrea en Europa aumentan un 17%

Los casos de gonorrea aumentaron un 17% en la Unión Europea. Esa es la conclusión de un estudio elaborado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Durante 2017, fueron diagnosticados 89.000 casos, es decir, más de 240 al día. Solo en España se registraron 8.200.

El aumento del número de casos durante 2017 sigue la tendencia de la última década, en la que 20 de los 28 países de la Unión han experimentado un aumento constante del número de personas con gonorrea. Algunos países, como Finlandia y Suecia, han sufrido una subida del número de diagnósticos de más del 40%.

«Una cosa que la alta tasa de casos de gonorrea en Europa nos dice es que la gente sigue teniendo sexo casual con nuevas parejas sin usar condón. Esto hace que sea fácil transmitir una infección que cada vez es más resistente a los tratamientos con antibióticos comunes. Si estás en riesgo, asegúrate de hacerte los test de forma regular», destaca el experto de la ECDC, Gianfranco Spiteri.

A comienzos de este año, los resultados de un estudio elaborado por la ECDC revelaron que la gonorrea presenta una mayor resistencia a la azitromicina, lo cual pone en duda la efectividad su tratamiento habitual, compuesto de ceftriaxona y azitromicina.

Los hombres que mantienen sexo con hombres suponen casi la mitad de los casos diagnosticados en 2017, en concreto el 47%. El aumento del número de mujeres que padecen esta enfermedad, de los 9,5 a los 11 casos por cada 100.000 habitantes, es algo que preocupa a los especialistas, ya que puede provocar una enfermedad inflamatoria en la pelvis e, incluso, infertilidad.

«Tenemos que tener en mente que los números que vemos no llegan a representar el verdadero alcance de la epidemia de gonorrea en Europa. Muchas infecciones no están diagnosticadas debido a la falta de síntomas, el acceso limitado al diagnóstico o simplemente porque no se notifica», ha explicado Spiteri.

Entre 2008 y 2017, se han registrado 558.155 casos de gonorrea en toda Europa. De esta forma, la infección se sitúa como la segunda enfermedad de transmisión sexual más común por detrás de la clamidia, de la cual se diagnosticaron 3 826 299 durante el mismo periodo de tiempo.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D