THE OBJECTIVE
General

Akihito se despide como emperador de Japón con palabras de agradecimiento

La proclamación de su sucesor y primogénito, Naruhito, se llevará a cabo en una ceremonia el 1 de mayo

Akihito se despide como emperador de Japón con palabras de agradecimiento

«Hoy concluyo mis funciones como emperador», ha declarado Akihito en una breve intervención durante el inicio de la ceremonia de su abdicación, celebrada en el Palacio Imperial ante cerca de 300 personas, incluyendo representantes de la familia real y de los tres poderes del Estado.

Akihito dijo sentirse «afortunado» de haber desarrollado sus funciones «con un profundo sentido de confianza y de respeto hacia el pueblo», al que ha dado las gracias «por apoyarle y aceptarle en su papel como símbolo del Estado».

Antes de su intervención, los chambelanes presentaron dos de los Tres Tesoros Sagrados que Akihito ha custodiado durante sus tres décadas en el trono y que simbolizan el poder del cargo, además de los sellos imperiales empleados para firmar documentos oficiales.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue el primero en tomar la palabra para anunciar formalmente la abdicación del emperador, destacando la época de paz que ha vivido el país durante las tres décadas que ha estado al frente del Trono del Crisantemo.

Abe ha hablado en nombre del pueblo japonés en el acto de abdicación de Akihito, que cede el trono a su primogénito, Naruhito, quien asumirá el puesto en otra ceremonia prevista para el 1 de mayo.

«El emperador, según la ley especial imperial, abdica con fecha de hoy», ha dicho Abe en el acto celebrado en el Salón Pino del Palacio Imperial de Tokio.

En su mensaje, el primer ministro ha subrayado que Akihito «siempre ha deseado la paz de la nación y la felicidad del pueblo japonés».

Akihito, ha añadido, «ha hecho sus tareas con todo el corazón y también ha cumplido con responsabilidad su papel como símbolo de la unidad de Japón y del pueblo japonés».

El jefe del Gobierno nipón ha recordado el papel que han tenido el emperador Akihito y la emperatriz Michiko para consolar a los japoneses por los desastres naturales que ha sufrido el país en los últimos treinta años.

A la ceremonia han asistido unas 300 personas, los hombres de frac, incluyendo el emperador Akihito, y las mujeres con trajes elegantes o con kimono.

El acto ha concluido al abandonar la sala Akihito, acompañado por los chambelanes que portaban los cofres con los Tesoros Sagrados, y seguido por Michiko y los otros miembros adultos de la familia imperial.

Las normas legales en Japón, que no conceden ningún papel político al emperador, establecen que sea el primer ministro nipón el encargado de informar de la abdicación del emperador Akihito.

Formalmente, Akihito seguirá siendo emperador hasta esta medianoche. La proclamación de su sucesor y primogénito, Naruhito, se celebrará este miércoles a partir de las 10.30 hora local.

Akihito, de 85 años, anunció en agosto de 2016 que su edad y problemas de salud le impedían cumplir cabalmente sus funciones como emperador.

Ese anuncio por televisión dio paso a varias decisiones políticas para su abdicación, una posibilidad que no estaba contemplada en el esquema legal hasta entonces vigente, por lo que hubo que aprobar una ley específica, informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D