THE OBJECTIVE
España

Guaidó llama a nuevas movilizaciones mientras Leopoldo López está en la embajada de España

El Gobierno de España ha dicho que Leopoldo López no ha pedido asilo político

Guaidó llama a nuevas movilizaciones mientras Leopoldo López está en la embajada de España

Nicolás Maduro ha proclamado la “derrota” de la sublevación militar en su contra, que ha definido como una “escaramuza golpista”, y ha advertido de que están preparándose “acusaciones penales” contra los responsables. Mientras, Juan Guaidó ha llamado a “toda Venezuela a las calles” para continuar este miércoles la “Operación Libertad”. Por su parte, Leopoldo López, que hizo el llamamiento a los militares junto a Guaidó, se ha refugiado en la embajada de España, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores español, que ha aclarado que López no ha solicitado asilo.

En su primera aparición desde el levantamiento, Maduro ha felicitado a la Fuerza Armada por la “derrota del pequeño grupo que pretendió llenar de violencia” a Venezuela “en la escaramuza golpista” en la que, según sus datos, cinco militares y tres policías resultaron heridos de bala.

En esta intervención, en la que ha estado acompañado del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ha advertido de que habrá acciones penales contra los líderes del alzamiento y contra los líderes involucrados.

Maduro asegura que los militares sublevados buscaban “una tragedia” con “50, 100 o 200 muertos”, pero que las fuerzas leales a su Gobierno pudieron controlar la situación.

Además, ha desmentido al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que había asegurado que planeaba huir a Cuba tras estallar la sublevación.

Mientras, Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como el presidente encargado de Venezuela, ha pedido a los ciudadanos que vuelvan a salir a las calles para sacar del poder a Nicolás Maduro.

“Tenemos la oportunidad de ir al progreso en Venezuela. Hoy Maduro no tiene el respaldo de la Fuerza Armada, es un día histórico para el país”, ha dicho, y ha añadido que reconocerá “el esfuerzo y sacrificio” de los militares que le ayuden a desalojar a Maduro del poder, en el que se encuentra desde 2013.

“Podemos lograr el cambio en Venezuela, mi agradecimiento a la comunidad internacional por el respaldo determinado y el llamado a la Fuerza Armada a seguir avanzando en la Operación Libertad”, ha afirmado.

Por otra parte, el opositor Leopoldo López, que fue liberado el martes de su arresto domiciliario, ha abandonado junto a su familia la embajada de Chile en Caracas y se ha trasladado a la de España, según ha informado el canciller chileno, Roberto Ampuero.

El ministro ha explicado que se trata de una decisión personal de López y su mujer, Lilian Tintori, pues la embajada ya acoge a otras dos personas en la actualidad, el diputado opositor Freddy Guevara y el presidente del Partido Social Cristiano, Roberto Enríquez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D