THE OBJECTIVE
General

El paso del ciclón Fani por India causa las primeras víctimas mortales

Las previsiones apuntan a que irá acompañado de vientos equivalentes en fuerza a un huracán de categoría de 3 a 4

El paso del ciclón Fani por India causa las primeras víctimas mortales

Dos personas han muerto este viernes cuando el ciclón Fani golpeó el este de India con rachas de viento de hasta 200 km/hora, según informaciones oficiales.

«Puedo confirmar dos muertes por ahora. Un hombre mayor murió por un ataque al corazón. Otra persona salió en plena tormenta pese a nuestras advertencias y murió porque le cayó un árbol encima», ha contado Bishnupada Sethi, comisionado especial de ayuda del estado de Odisha, a la agencia AFP.

El ciclón Fani, uno de los más poderosos generados en el Océano Índico en los últimos años, ha tocado este viernes la costa de India, donde las autoridades ordenaron la evacuación de más de un millón de personas.

El monstruoso ciclón, que amenaza con arrasar e inundar regiones ya duramente golpeadas, registraba vientos de hasta 180 kilómetros por hora, según informó el Departamento de Meteorología de India.

Las primeras informaciones mencionaban una enorme cantidad de árboles arrancados, violentas lluvias y la suspensión del servicio de electricidad y agua potable en numerosas áreas.

Fani tocó tierra en el estado indio de Odisha, donde en 1999 otro ciclón ya dejó un saldo de alrededor de 10.000 muertos y un impresionante rastro de destrucción.

Por su parte, el gobierno de Bangladesh tiene al ejército en estado de alerta después de ordenar la evacuación de 19 distritos costeros, donde se abrieron más de 4.000 refugios, según un responsable de los servicios de rescate, Mohammad Hashim.

El ciclón Fani llega a la costa de India, donde han sido evacuadas más de un millón de personas
En torno a un millón de personas han sido evacuadas por la llegada del ciclón. | Foto: DIBYANGSHU SARKAR | AFP

Las autoridades han cerrado los principales aeropuertos en los estados de Odisha y de Bengala Occidental y casi ningún tren circulaba desde primeras horas.

Unas 780.000 personas de al menos 13 distritos del estado de Odisha fueron trasladadas a refugios durante la noche. «Esperamos que más de un millón de personas abandonen la zona de peligro en las próximas doce horas», precisó Bishnupada Sethi, encargado de los rescates en Odisha, a AFP.

Cientos de miles de personas también debían evacuar ciertas áreas de Bengala Occidental. Las autoridades tienen habilitados unos 1.000 refugios en escuelas y dependencias oficiales con la idea de acomodar a más de un millón de personas.

El jueves, este ciclón que, según las previsiones, será el más fuerte en golpear el este de India en dos décadas, se gestaba en la bahía de Bengala, a unos 250 kilómetros de la costa, y avanzaba lenta pero contundentemente hacia el oeste.

Las previsiones apuntan a que el irá acompañado de vientos sostenidos de 180-190 km/h, con ráfagas de hasta 200 km/h, equivalentes en fuerza a un huracán de categoría de 3 a 4.

El ciclón golpeará también a la ciudad sagrada hindú de Puri, un importante centro turístico que atrae a millones de visitantes indios y extranjeros cada año.

Más de 100 trenes han sido anulados en las últimas 48 horas, según un comunicado de Indian Railways. Tres trenes especiales salieron de Puri para evacuar a peregrinos y turistas.

Se ha pedido a los turistas que abandonen las zonas costeras y eviten desplazamientos innecesarios al tiempo que se han habilitado autobuses especiales en Puri y otras ciudades.

La Marina india está también en alerta y la Autoridad Aeroportuaria de India emitió un aviso a todos los aeropuertos del litoral para tomar las precauciones necesarias.

Los pronósticos hablan de lluvias «fuertes a muy fuertes» el viernes en algunos lugares y lluvias «extremadamente fuertes» al día siguiente, con algunas áreas inundadas hasta 20 centímetros de agua. Las mareas podrían aumentar 1,5 metros.

Fani será la cuarta tormenta de este tipo en azotar la costa este de la India en tres décadas. En 2017, el ciclón Ockhi dejó casi 250 muertos y más de 600 desaparecidos en los estados de Tamil Nadu y Kerala.

Odisha tuvo que evacuar a unas 300.000 personas en octubre pasado cuando sus distritos litorales fueron golpeados por el ciclón Titli, con vientos de hasta 150 km/h y fuertes lluvias, causando la muerte de al menos dos personas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D