THE OBJECTIVE
España

Malasia libera a la vietnamita acusada de la muerte de Kim Jong-Nam

Doan Thi Houng, la única declarada culpable por el asesinato del hermano de Kim Jong-Un, volverá pronto a su país tras dos años en prisión

Malasia libera a la vietnamita acusada de la muerte de Kim Jong-Nam

Las autoridades de Malasia han dejado en libertad a la vietnamita Doan Thi Houng, la única declarada culpable por el asesinato en 2017 de Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Doan, que en abril fue condenada a tres años y cuatro meses de cárcel tras declararse culpable de causar daño voluntario con un agente venenoso, ha quedado en libertad después de pasar más de dos años en prisión provisional y beneficiarse de una reducción de la pena por buen comportamiento.

Su abogado, Hisyam Bin Abdullah, ha confirmado a la prensa la liberación de la vietnamita esta mañana, quien tras pasar por inmigración se prevé que sea deportada por la tarde a su país.

Doan y la indonesia Siti Aisyah, en libertad desde principios de marzo, asaltaron a Kim el 13 de febrero de 2017 en la terminal de salidas del aeropuerto de Kuala Lumpur, en una acción que Corea del Sur atribuyó a agentes norcoreanos.

Malasia libera a la vietnamita acusada de la muerte de Kim Jong-Nam 1
Kim Jong-Nam era el favorito para gobernar hasta su caída en desgracia en 2001 | Foto: Shizuo Kambayashi, Wong Maye-E | AP Photos File

Las dos mujeres se declararon inocentes tras su detención y aseguraron que creían que participaban en una broma para un programa de televisión cuando frotaron el rostro de la víctima con una sustancia que creían inofensiva, y que en realidad se trataba del agente nervioso VX, considerado arma de destrucción masiva por la ONU.

Kim Jong-nam murió camino del hospital menos de media hora después de recibir el veneno.

Doan, que a diferencia de la indonesia aparecía con claridad en las imágenes de las cámaras de seguridad que captaron el asalto, se declaró culpable después de que la Fiscalía rebajara la acusación inicial de asesinato, por la que se enfrentaba a la pena de muerte.

Según la investigación de la Policía malasia, el asesinato fue organizado por cuatro norcoreanos en paradero desconocido: Ri Ji-hyon, Hong Song-hac, O Jong-gil y Ri Jae-nam, quienes contrataron a las dos mujeres utilizando nombres y nacionalidades falsas.

Kim Jong-nam, hermano de Kim Jong-un por parte de padre, fue considerado en su día el favorito a heredar la jefatura del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001 y vivió sus últimos años en el exilio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D