THE OBJECTIVE
Internacional

Alto el fuego entre Israel y Hamás tras la peor escalada de violencia en cinco años

En dos días de violencia han muerto 23 palestinos y cuatro civiles israelíes

Alto el fuego entre Israel y Hamás tras la peor escalada de violencia en cinco años

Reuters

Tras dos días de violencia y un total de 27 muertes –23 palestinos y cuatro civiles israelíes–, la escalada más amplia y grave desde la guerra de 2014, las facciones armadas palestinas han proclamado un alto el fuego en la Franja de Gaza. Israel, que normalmente evita corroborar este tipo de treguas, no ha confirmado la tregua.

Los disparos de cohetes palestinos y los ataques israelíes en represalia que sacudieron desde el sábado el enclave –atrapado entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo– y las ciudades israelíes cercanas a Gaza cesaron antes del amanecer.

Tras dos días de tensión, Egipto, árbitro tradicional entre palestinos e israelíes en Gaza, ha logrado un acuerdo de cese de las hostilidades que ha entrado en vigor a las 04:30  horas, según han indicado a la agencia AFP bajo condición de anonimato un responsable del movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza, y un responsable de la Yihad Islámica, segunda fuerza en el territorio. También un funcionario egipcio bajo anonimato ha confirmado el acuerdo.

Cientos de cohetes disparados por Hamás y la Yihad Islámica cayeron sobre Israel, que respondió con cientos de ataques contra objetivos y combatientes de esos dos grupos, provocando el peor acceso de violencia desde la guerra de 2014. Israel y Hamás han librado tres guerras desde 2008.

Según el responsable de la Yihad Islámica, el acuerdo alcanzado esta madrugada prevé medidas relativas a las zonas de pesca gazatíes en el Mediterráneo y una mejora del suministro de electricidad y combustible en el enclave, con dos millones de personas y duramente golpeado por las guerras, la pobreza y el bloqueo que Israel impone desde hace más de 10 años.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había ordenado el domingo la continuación de los «ataques masivos» y el envío de refuerzos militares alrededor de la Franja de Gaza.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo el total apoyo de Estados Unidos a Israel. «Una vez más, Israel enfrenta una serie de mortales ataques con cohetes por los grupos terroristas Hamás y Yihad Islámica. Apoyamos a Israel 100% en la defensa de sus ciudadanos», escribió en Twitter Trump.

Poco después, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció el despliegue en Oriente Medio del «portaaviones USS Abraham Lincoln y una fuerza de bombarderos al Comando Central estadounidense en la región», precisando que se trataba de un mensaje «claro e inequívoco» a Irán.

«Estados Unidos no está buscando una guerra con el régimen iraní, pero estamos completamente preparados para responder a cualquier ataque», dijo en un comunicado dirigido al régimen iraní, sin dar más detalles.

La Franja de Gaza es escenario desde 2014 de repetidas escaladas de tensión, ante la ausencia de un reconocimiento de Israel por Hamás y de cualquier atisbo de solución al conflicto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D