THE OBJECTIVE
España

Irán reduce sus compromisos nucleares y da un plazo de 60 días para negociar

Se suspende el compromiso de vender los excedentes de uranio enriquecido y agua pesada

Irán reduce sus compromisos nucleares y da un plazo de 60 días para negociar

En plena escalada de tensión con Estados Unidos, el presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rohani, ha anunciado que su país ha decidido dejar de aplicar «algunos de los compromisos» asumidos en el acuerdo nuclear de 2015 y da un plazo de 60 días al resto de firmantes del pacto para que cumplan con las exigencias de Irán. Hace un año, Estados Unidos retiró su firma de este acuerdo nuclear –pese al entonces cumplimiento pleno de Irán– y decidió reimponer sanciones al país de Oriente Próximo.

Rohani ha asegurado que la reducción de sus compromisos nucleares es una medida dirigida a «salvar» el acuerdo nuclear de 2015, y que Irán «no ha elegido el camino de la guerra, sino el de la diplomacia».

«El acuerdo sigue en pie. Anunciamos nuestra reducción, no nuestra salida. El acuerdo necesita una cirugía, esta es para salvarlo y no para destruirlo», ha subrayado el presidente en un discurso televisado.

En un discurso televisado, Rohani ha informado de que desde ahora no van a vender el uranio enriquecido ni el excedente de agua pesada y que sus exigencias para volver a la situación previa es que se levanten las trabas a las transacciones con el sistema bancario iraní y a la venta de petróleo. «Tras la violación de EEUU, Irán renunciará a dos acciones que realizaba hasta hoy. Es decir, cada vez que nuestra producción de uranio enriquecido alcanzaba los 300 kilos, lo vendíamos a dos países. Hoy lo suspendemos y también dejamos de vender agua pesada», ha remarcado Rohani.

De no cumplirse las exigencias, Rohani ha advertido de que adoptarán otros dos pasos: «El primero es que ya no tendremos un nivel limitado de enriquecimiento; es decir, ya no cumpliremos con el compromiso de mantener el enriquecimiento en el 3,67 por ciento». El segundo paso consistirá en completar el reactor de agua pesada de Arak, cuya renovación iba a hacerse con la ayuda de la contraparte del pacto, el llamado Grupo 5+1.

«Hoy estamos empezando la negociación con un nuevo lenguaje. Ahora es jurídico, mientras que ayer era diplomático y amistoso», ha sentenciado Rohaní, que ha hecho hincapié en que Irán ha tenido mucha paciencia y ha esperado todo un año. En este sentido, ha recordado que los puntos 26 y 36 del JCPOA precisan que Irán tiene derecho a reducir sus compromisos si las otras partes no cumplen con sus obligaciones.

Pompeo viaja por sorpresa a Irak tras suspender su visita a Alemania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajó este martes por la noche a Bagdad tras suspender su visita a Berlín debido a «asuntos acuciantes», en medio de la imposición de nuevas sanciones de Washington a Irán, aliado del Gobierno iraquí.

El ministro de Exteriores iraquí, Mohamed Ali al Hakim, informó a través de su cuenta oficial de Twitter que Pompeo se reunió con el primer ministro, Adel Abdelmahdi, y con el presidente de la República, Barham Saleh. Al Hakim agregó que el secretario de Estado abordó con los dos mandatarios las relaciones bilaterales y los desarrollos regionales, así como la lucha contra el terrorismo.

Mientras, según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense, Pompeo acudió a Bagdad para hablar con sus dirigentes y transmitirles que Estados Unidos desea «continuar a asegurar que Irak es un país independiente y soberano».

Asimismo, Pompeo declaró a la prensa que viaja con él que están sobre al mesa algunos acuerdos comerciales, entre ellos «grandes acuerdos energéticos que pueden desconectar Irak de la energía de Irán».

La semana pasada, Pompeo anunció que no habría más exenciones para los ocho países a los que Washington permitió seguir comprando crudo iraní (China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía) a pesar de las sanciones que entraron en vigor en noviembre.

Bagdad es un destacado socio político y comercial de Irán, y ya ha asegurado en el pasado que no cambiaría su relación con el país vecino, cuyo Gobierno chií apoya al iraquí, influenciado por grupos de esta rama del islam.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D