THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

La Universidad Rey Juan Carlos revisa el expediente del líder del PP de Aragón

Luis María Beamonte ocultó que terminó su carrera de Derecho en esta universidad madrileña 35 años después de empezarla en Zaragoza

La Universidad Rey Juan Carlos revisa el expediente del líder del PP de Aragón

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha comenzado a revisar el expediente académico del presidente del PP aragonés y candidato a la presidencia de Aragón, Luis María Beamonte, quien ocultó que terminó su carrera de Derecho en esta universidad madrileña 35 años después de empezarla en Zaragoza.

El rector, Javier Ramos, ha encargado a un funcionario de Servicios Administrativos que «recabe información» y compruebe si el procedimiento académico mediante el cual Beamonte obtuvo la licenciatura de Derecho en la URJC en 2017 «fue correcto», según han señalado fuentes de la URJC a Efe.

En el expediente académico del candidato del PP a la Presidencia de Aragón consta que concluyó la carrera en 2017 —la había empezado en 1982 en Zaragoza— con dos sobresalientes en las dos asignaturas pendientes que le quedaban para acabar la carrera, Derecho Tributario y Financiero I y II, los únicos que constan en su currículum. Además, se le convalidaron otras 45 materias que cursó en la Universidad de Zaragoza, según adelantó la pasada semana el diario Heraldo de Aragón.

Las dudas afectan, al menos, a siete asignaturas convalidadas para las que no hay una correspondencia clara y aparente con ninguna de las que Beamonte cursó anteriormente, según el periódico regional. En concreto, se señala que algunas de estas materias es «imposible que Beamonte las estudiara en los 80» porque «aún no se ofertaban y España entró en la UE en 1986″. Se trataría de Historia Jurídica de la Integración Europea —específica de la URJC—, Instituciones de Derecho Comunitario, Derecho Penal Internacional y Comunitario.

Las dudas sobre el currículum de Beamonte comenzaron en septiembre de 2018 cuando estalló el escándalo de la URJC que desencadenó una revisión sobre los currículums de los políticos. 

Beamonte acabó la carrera en enero de 2017 e introdujo de inmediato su nueva condición de licenciado en Derecho, sin citar la universidad, en el currículum oficial de la página web del partido. En 2018, al estallar la polémica de los másteres, lo cambió por «Estudios en Derecho». Así en septiembre del año pasado, al ser preguntado por este cambio por el Heraldo de Aragón, el líder del PP en Aragón aseguró que no era licenciado.

El líder popular en Aragón mantiene, desde que el pasado sábado ofreció una rueda de prensa para aclarar el tema, que ocultó que había terminado su carrera de Derecho porque la acabó «en una universidad involucrada en los escándalos de los máster de Pablo Casado, Cristina Cifuentes y Carmen Montón».

Desde la Rey Juan Carlos han reiterado que no pueden dar información sobre el expediente de un alumno por una cuestión legal, dado que están sometidos a la Ley de Protección de Datos, aunque el propio dirigente aragonés dijo ayer en Zaragoza que si la URJC quiere enseñar los exámenes que realizó «no tiene ningún problema».

Estas mismas fuentes insisten en que, pese a que «no hay abierta una investigación oficial como tal«, a raíz de la información sobre Beamonte adelantada por ‘Heraldo de Aragón’, se va a revisar «si la legislación, los planes académicos, las convalidaciones se cumplen» en la consecución del título. En el caso de que en esta revisión se detectara algún tipo de «indicio de irregularidad comprobable», se abriría un expediente de investigación propiamente dicho por parte del Servicio de Inspección de la universidad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D