THE OBJECTIVE
Madrid

País Vasco impulsa una ley para no tratar a los transexuales como enfermos

Esta proposición de ley cuenta con el apoyo de todos los grupos excepto el PP

País Vasco impulsa una ley para no tratar a los transexuales como enfermos

El Parlamento Vasco aprobará una reforma legal para evitar que las personas transexuales sean tratadas como enfermas de forma que podrán certificar su identidad sexual sin tener que presentar un informe psiquiátrico que lo demuestre, simplemente manifestándolo.

Esta proposición de ley saldrá adelante ya que cuenta con el apoyo de todos los grupos excepto el PP. Además se tramitará por el procedimiento de lectura única, por lo que no caben enmiendas. La proposición modifica un artículo de otra ley de 2012 relativa a la no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de las personas transexuales.

Todos los grupos parlamentarios salvo el PP han querido dar un paso más a lo recogido en la legislación actual para la despatologización de las personas transexuales y han cambiado el artículo 3 de la ley vigente para que la transexualidad solo pueda determinarse «a través de la escucha de lo que la persona libremente expresa» ya que, «al igual que la identidad sexual, no se puede diagnosticar».

«No es una enfermedad, un trastorno o una anomalía, sino que forma parte de la diversidad humana«, señala el texto acordado por PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE.

Por tanto, la consideración de persona transexual «se regirá por el derecho a la libre autodeterminación de la identidad sexual», derecho que «no podrá ser limitado, restringido o dificultado» y al que podrán acogerse «sin necesidad de un diagnóstico o informe psiquiátrico, psicológico ni tratamiento médico». Esta ley saldrá adelante una vez que sea debatida en un pleno y entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Esta modificación legal era una reivindicación de los colectivos que luchan por los derechos de las personas transexuales, que reclamaban ser atendidas sin ningún prejuicio y que han colaborado en esta reforma legal.

Precisamente este vienes, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el Parlamento Vasco exhibirá la bandera LGTB en su fachada.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D