THE OBJECTIVE
España

Taiwán legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo

Esta aprobación coloca a Taiwán en la vanguardia del creciente movimiento por los derechos de los homosexuales en Asia

Taiwán legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo

El parlamento de Taiwán ha legalizado este viernes el matrimonio entre personas del mismo sexo, un hecho sin precedentes en Asia, después de que el Gobierno sobreviviera a un intento de última hora de los conservadores de aprobar una versión edulcorada.

Los diputados de la isla han aprobado con comodidad la ley que permite a las parejas del mismo sexo formar «uniones permanentes exclusivas» y una cláusula que les permitirá solicitar a las agencias del gobierno el «registro del matrimonio».

Esta aprobación, que coloca a Taiwán en la vanguardia del creciente movimiento por los derechos de los homosexuales en Asia, es una importante victoria para la comunidad LGTB de Taiwán que luchó durante años para obtener derechos similares a los de las parejas heterosexuales.

Taiwán legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo 1
Defensores del matrimonio homosexual celebran la ley. | Foto: AP Photo | Chiang Ying-ying

En mayo de 2017, el Tribunal Constitucional de la isla emitió un dictamen histórico que juzga anticonstitucional el hecho de privar a las personas del mismo sexo del derecho de casarse. Dio entonces plazo al Gobierno hasta el 24 de mayo de 2019 para cambiar la ley advirtiéndole de que si no hacía nada el matrimonio homosexual pasaría a ser legal.

En los últimos meses la oposición conservadora se movilizó en contra de esta legislación y presentó propuestas de ley alternativas que preconizaban uniones limitadas entre personas del mismo sexo.

El parlamento, que esta viernes se pronunciaba sobre tres propuestas diferentes, mientras centenares de defensores de los derechos de los homosexuales esperaban bajo una fuerte lluvia, ha adoptado la que impulsaba el gobierno, la más progresista y la única que emplea la palabra «matrimonio».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D