THE OBJECTIVE
Cine

Almodóvar presenta en Cannes 'Dolor y gloria', su sexto intento de llevarse la Palma de Oro

Aunque muchos apuestan porque este será su año, «eso no significa que vaya a ganar», admite

Almodóvar presenta en Cannes ‘Dolor y gloria’, su sexto intento de llevarse la Palma de Oro

Con Dolor y gloria, que se presenta este viernes en Cannes, Pedro Almodóvar aspira a alzarse con la Palma de Oro después de haberlo intentado cinco veces, desde su primera selección con Todo sobre mi madre, hace 20 años. Y es que la relación del cineasta español, de 69 años, con el certamen es de larga data.

«Mi primer Festival de Cannes fue el de la edición de 1983. Fui con Javier Garcillán, el productor de Laberinto de pasiones para proyectar la película en el Mercado» del filme, explicó en una ocasión a AFP. «No vino mucha gente a verla, Madrid y la Movida todavía no habían traspasado fronteras. Pero fue muy emocionante».

Además de Todo sobre mi madre, que se llevó el premio al mejor director, Almodóvar también ha competido por la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2006 con Volver (que logró el premio al mejor guion y el galardón ex aequo a la mejor interpretación femenina), en 2009 con Los abrazos rotos, en 2011 con La piel que habito y en 2016 con Julieta. Además de presentar varias de sus películas más destacadas, Almodóvar ha formado parte en dos ocasiones del jurado del Festival de Cannes, en 1992 como miembro, y en 2017, como presidente.

«Voy a estar atento a cada respiración de esas 2.000 almas», incluidas las nueve del jurado -presidido este año por el director mexicano Alejandro González Iñárritu– que podría entregarle al fin su primera Palma de Oro, después de cinco intentos frustrados, ha contado poco antes del estreno.

Chaqueta amarilla sobre una camisa colorida de rayas, Almodóvar ha charlado con un grupo de periodistas con el bagaje de quien lleva más de tres décadas viniendo a la mayor muestra de cine del mundo, sin esconder una cierta desconfianza. Aunque muchos apuestan porque este será su año, «eso no significa que vaya a ganar», reconoce. «Conozco muy bien las reglas del juego» en Cannes, afirma.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D