THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Siri Hustvedt, premio Princesa de Asturias de las Letras 2019

La autora norteamericana se convierte en la octava mujer que recibe el prestigioso galardón literario

Siri Hustvedt, premio Princesa de Asturias de las Letras 2019

La escritora estadounidense Siri Hustvedt ha sido premiada con el Princesa de Asturias de las Letras. La autora de ascendencia noruega se convierte en la octava mujer en recibir el galardón, que nunca antes había premiado por año consecutivo a una escritora –el pasado año se lo concedieron a la francesa Fred Vargas–. Les precedieron Carmen Martín Gaite (1988), Doris Lessing (2001), Fatima Mernissi (2003), Susan Sontag (2003), Nélida Piñón (2005) y Margaret Atwood (2008).

Hustvedt, estudiosa de «las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea», ha sido reconocida en Oviedo por un jurado que ha valorado la riquísima trayectoria de esta novelista, ensayista y poeta de 64 años, traducida a más de 30 idiomas, que ha contribuido al «diálogo interdisciplinario entre las ciencias y las humanidades».

Entre sus obras destacan novelas como Elegía para un americano o El verano sin hombres, ambas editadas en España por Anagrama. Sin embargo, se trata de una escritora que supera las fronteras de la ficción: tanto sus trabajos en la poesía y la novela como sus ensayos –véase La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres– se constituyen como faro de referencia para el feminismo contemporáneo.

Ahora bien, reducir a Hustvedt al campo acotado del feminismo sería reducir demasiado. Hay en su obra ecos de nostalgia, de vulnerabilidad, de vida en familia, de aburrimiento, de amor y pérdida. Esto es, de los asuntos que alimentan la gran literatura. Tampoco hay que menospreciar la profunda influencia del psicoanálisis en toda su obra.

Y, por cierto, está casada con otro escritor premiado con el premio Princesa de Asturias: Paul Auster. Sus libros, en cualquier caso, iluminan universos completamente distintos: si él es luz, ella es sombra.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D