THE OBJECTIVE
Economía

Trump introduce el veto a Huawei en las tensas negociaciones con China

El presidente estadounidense aprovecha la situación del «peligroso» gigante chino como baza en las conversaciones para terminar con la guerra comercial

Trump introduce el veto a Huawei en las tensas negociaciones con China

El presidente Donald Trump ha incluido por primera vez a Huawei, gigante chino que acusa de amenazar la seguridad de Estados Unidos, en las negociaciones para cerrar la guerra comercial con Pekín.  Además, ha asegurado que el segundo mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes es «muy peligroso». «Si tenemos un acuerdo con China, veo a Huawei incluido de una u otra forma».

Trump sumó la semana pasada a Huawei a una lista de entidades sospechosas ante el temor de que utilice sus equipos como herramienta china de espionaje. Ante la insistencia de un reportero, Trump se mostró evasivo: «Es muy prematuro decirlo. Estamos muy preocupados por (el riesgo que representa) Huawei desde el punto de vista de la seguridad».

Hasta el momento, Para Washington la controversia sobre Huawei transcurría separadamente de la guerra comercial, aunque sus diplomáticos han tratado de convencer a sus aliados y socios comerciales de no trabajar con esa empresa. El secretario estadounidense de Estados Unidos Mike Pompeo sostuvo que Huawei ha mentido sobre sus lazos con Pekín: «El director ejecutivo de Huawei (Ren Zhengfei) no dice la verdad al pueblo estadounidense ni al mundo», expresó, citando las leyes chinas que obligan a las empresas a colaborar con las autoridades.

China ha anunciado este jueves que presentó una protesta por el trato estadounidense a Huawei y reclamó «sinceridad» a Washington para seguir con las negociaciones comerciales. El ministro de Exteriores del país, Wang Yi, empleó el término «acoso económico» y dijo que Washington quiere «obstaculizar el desarrollo» de China.

El veto a Huawei en Estados Unidos no entrará en vigor hasta dentro de 90 días, pero muchas empresas prefirieron anticiparse a eventuales problemas ya que la compañía dejaría de acceder a chips fabricados en Estados Unidos que son clave para sus teléfonos.

Desde el miércoles, algunas grandes operadores telefónicos de Japón y el Reino Unido anunciaron que abandonaban por el momento al fabricante chino. El poderoso grupo japonés de la electrónica Panasonic se sumó el jueves a la lista y Toshiba asumió que va a «suspender» temporalmente sus suministros a Huawei, mientras procede a las necesarias verificaciones

En 2018 Huawei ocupaba el quinto lugar en Japón, lejos de Apple pero en fuerte progresión, con unas ventas cercana a los 2 millones de unidades –crecimiento anual de 63%– en un mercado de 31 millones de teléfonos inteligentes, según cifras del MM Research Institute.

En el Reino Unido, los operadores EE y Vodafone excluyeron a los teléfonos inteligentes Huawei 5G de sus pedidos con vista al lanzamiento de sus respectivas redes de quinta generación en los próximas días. La comercialización de Huawei no se retomará «hasta que tengamos la certeza y la garantía a largo plazo de que los clientes que compran estos productos tendrán apoyo durante toda la duración de vida del aparato que adquirieron con nosotros», señaló el director general de EE, Marc Allera.

Un portavoz de Vodafone explicó por su parte que se trata de «una medida temporal mientras persista la incertidumbre en torno a los nuevos modelos 5G de Huawei».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D