THE OBJECTIVE
General

El rey Juan Carlos anuncia su retirada de la vida pública desde el 2 de junio

«Ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública»

El rey Juan Carlos anuncia su retirada de la vida pública desde el 2 de junio

El rey Juan Carlos ha anunciado su voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales y completar su retirada de la vida pública a partir del 2 de junio, al cumplirse cinco años de la abdicación, según un comunicado de la Zarzuela al que ha tenido acceso la agencia Efe.

Lo ha hecho en una carta dirigida a su hijo, Felipe VI, en la que asegura que «ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública».

Desde su abdicación de la Corona de España el 2 de junio de 2014, Juan Carlos I asegura que ha venido desarrollando actividades institucionales «con el mismo afán de servicio a España y a la Corona» que inspiró su reinado.

«Desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea, que se reafirmó con motivo de la inolvidable conmemoración del 40 Aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales», añade en la carta, en la que asegura que se trata de una «firme y meditada convicción».

«Un acto solemne, lleno de emoción para mí, que me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español, verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente», continúa el rey Juan Carlos en la carta.

«Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre. Un grandísimo abrazo de tu padre», se despide el rey emérito en la misiva.

La última actividad institucional protagonizada por el rey Juan Carlos tuvo lugar el pasado día 17 en el Monasterio de El Escorial con motivo de la entrega de II Premio Órdenes Españolas, donde dirigió las que probablemente sean sus últimas palabras en su acto oficial.

«Me siento muy feliz de estar entre vosotros en este incomparable marco del Monasterio de El Escorial. Os agradezco de corazón el cariño con que me habéis recibido y sabéis que podéis contar siempre con mi apoyo y cercanía», afirmó Juan Carlos I ante los asistentes al acto, en su mayoría representantes de las órdenes militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa y miembros de la nobleza.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D