THE OBJECTIVE
España

El Gobierno desacredita el informe de la ONU sobre la prisión de los presos independentistas

El Gobierno critica que los autores del informe «no tienen en cuenta el principio de separación de poderes ni la independencia judicial»

El Gobierno desacredita el informe de la ONU sobre la prisión de los presos independentistas

El Gobierno ha desacreditado este miércoles el informe de un grupo de trabajo de la ONU que considera “arbitraria” la prisión preventiva de los líderes independentistas[contexto id=»381726″] Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El Ejecutivo ve este informe “especialmente grave” en un momento como este, pues podría ser interpretado “como una interferencia en un proceso penal en marcha”.

Fuentes del Gobierno consultadas por Efe han cuestionado la imparcialidad de este informe por considerar que sus redactores no conocen los delitos de los que están acusados los políticos independentistas, por creer que en España es legal la convocatoria de un referéndum independentista y porque «no tienen en cuenta el principio de separación de poderes ni la independencia judicial».

Por eso, Moncloa reclama a los responsables de este informe, que ha elaborado el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria, dependiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que «refuercen el rigor, independencia y ecuanimidad de sus trabajos» y estén «alerta» ante los «intentos de manipulación y desinformación a los que puedan ser sometidos».

El documento, que se ha conocido este miércoles, considera “arbitraria” la privación de libertad de Junqueras, Sànchez y Cuixart y considera que vulnera los derechos humanos, por lo que pide al Gobierno español que proceda a su liberación.

El Ejecutivo ha criticado que el documento no tiene en cuenta el principio de separación de poderes y la independencia judicial, “llegando a pedir al Gobierno de España que adopte medidas que solo corresponde al Poder Judicial”.

Los autores del informe “dan por hecho que las concentraciones celebradas los días 21 y 22 de septiembre de 2017 eran manifestaciones convocadas a favor del referéndum del 1 de octubre y no concentraciones destinadas a obstaculizar la actuación de comisiones judiciales”, dice el Gobierno.

Además, reprocha que den “por cierto” que en España se juzga a las personas por sus ideas y no por sus actos, “obviando que quienes en Cataluña tienen y expresan ideas independentistas no son perseguidos por la justicia”.

«Es especialmente grave que este Grupo de Trabajo haya emitido su informe poco antes de que quede vista para sentencia la causa que se sigue en el Tribunal Supremo contra los denunciantes» subraya el Ejecutivo.

Este informe se ha dado a conocer el mismo día en que la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación particular han informado de sus conclusiones en el juicio del procés. La Fiscalía ha mantenido su petición de prisión por delitos de rebelión, mientras que la Abogacía del Estado se ha ratificado en su petición de penas por sedición, por entender que no existió la violencia necesaria para acusarlos de rebelión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D