THE OBJECTIVE
Madrid

Espinar pide una Asamblea Ciudadana para reconstruir el proyecto de Podemos

El exlíder de Podemos en la Comunidad de Madrid Ramón Espinar ha propuesto reconstruir el proyecto del partido tras el “fracaso” de los resultados en las elecciones del 28 de abril y del 26 de mayo.

Espinar pide una Asamblea Ciudadana para reconstruir el proyecto de Podemos

El exlíder de Podemos en la Comunidad de Madrid Ramón Espinar ha propuesto reconstruir el proyecto del partido tras el “fracaso” de los resultados en las elecciones del 28 de abril y del 26 de mayo.

Espinar ha propuesto celebrar una Asamblea Ciudadana y recuperar a los compañeros que “hemos perdido por el camino”. “Ya no es tiempo de aprender de los errores, sino de aprender del fracaso”, ha dicho en una tribuna publicada en eldiario.es.

“No hay nadie hoy en Podemos que no piense que o razonable sería encontrarnos en una Asamblea Ciudadana”, afirma Espinar, que señala que Podemos es “un proyecto del pueblo en las instituciones y no una nueva élite política de izquierdas”.

En su análisis, Espinar señala que el partido ha tenido “al menos cinco grandes crisis”: de resultado, orgánica, de alianzas, de análisis y de proyecto. En su opinión, estas crisis deben ser afrontadas “para cerrar el ciclo que les vio nacer y poder afrontar el siguiente en disposición de ser un actor clave en nuestro país”.

En relación a los malos resultados de las elecciones, tanto en las generales como en las municipales y autonómicas, Espinar considera que, “sin elecciones próximas en el horizonte, hay tiempo para analizar y abrir debates sobre las causas cualitativas del desastre cuantitativo, pero hay que hacerlo desde una relación honesta con la realidad”.

Respecto a la crisis orgánica, cree que Podemos “se ha roto en pedazos” y lamenta que “hoy mantiene sus siglas, pero ni conserva a buena parte de sus dirigentes más destacados ni a los gobiernos municipales que dirigía”.

Espinar señala también que “hubiera sido inteligente mantener la pluralidad y la apuesta por interpelar desde diferentes perfiles con una política de alianzas electorales y confluencias más desarrollada”, pero “también se han roto”, lamenta.

En cuanto a la crisis de análisis, afirma que en los últimos tiempos “ha cundido la sensación de que las explicaciones de la realidad que Podemos ofrece son una concatenación de excusas”

En cuanto al proyecto, para Espinar no está claro qué consigue Podemos situándose en parte del bloque progresista junto a los independentistas y como «actor subordinado» del PSOE, renunciando a poner el suyo propio encima de la mesa, cuando además la consolidación de la política de dos bloques en España «está condenada al fracaso y es un negocio ruinoso para la política del cambio».

Tras la publicación en varios medios de comunicación de titulares que apuntaban a que “carga contra Iglesias y Montero” y “planta cara a Iglesias”, entre otros, Espinar ha asegurado que su artículo es “un análisis” y “no hay una línea en él que diga lo que leo en titulares”. “Sí dice que falta sosiego y autocrítica”, ha dicho en su cuenta de Twitter.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D