THE OBJECTIVE
Economía

El 80% de los estudiantes Erasmus+ encuentra trabajo tres meses después de acabar sus estudios

La dotación, de 146,2 millones de euros, permitirá la movilidad de 74.041 estudiantes universitarios y de Formación Profesional, así como docentes de todos lo niveles educativos

El 80% de los estudiantes Erasmus+ encuentra trabajo tres meses después de acabar sus estudios

El 80% de los estudiantes que participan en el programa de movilidad europea Erasmus+ accede a un trabajo solo tres meses después de finalizar sus estudios. Así lo asegura el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que cita un estudio reciente de la Comisión Europea. El organismo nacional ha presentado las cifras de estudiantes y docentes españoles que participarán el próximo curso en el programa Erasmus+.

En total, se financiarán 2.168 proyectos de movilidad en Europa. La dotación, de 146,2 millones de euros, permitirá la movilidad de 74.041 estudiantes universitarios y de Formación Profesional, así como docentes de todos lo niveles educativos. De todos los estudiantes que participan, el 72% asegura que su experiencia en el extranjero contribuyó a obtener este primer empleo.

Para el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, este programa europeo tiene un impacto muy positivo en dos grandes aspectos: la empleabilidad y el crecimiento del sentimiento pro europeo. A su parecer, los participantes regresan con un espíritu «más europeista». Más del 90% de los estudiantes Erasmus+ mejora su capacidad para trabajar y colaborar con personas de culturas diferentes y considera que tiene una identidad europea, según el estudio de la Comisión Europea.

Desde el comienzo de Erasmus+ en 2014, más de 200.000 estudiantes y más de 30.000 miembros del personal de las instituciones de Educación Superior españolas han participado en el programa. Los destinos preferidos de los estudiantes españoles son Italia (20,4%), Reino Unido (11,5%), Alemania (9,7%), Francia (9,5%) y Polonia (9%).

Los estudiantes recibirán ayudas de 200 y 300 euros al mes, según el país de destino, para movilidades por motivos de estudios, según ha confirmado el SEPI en la rueda de prensa que ha organizado este martes. Aquellos que realicen prácticas en empresas recibirán 100 euros más al mes y los estudiantes de entornos desfavorecidos recibirán otros 200 euros adicionales al mes.

Formación Profesional

A este sector educativo se destinarán 33,4 millones de euros, casi cinco millones de euros más que en la convocatoria de 2018, lo que supone un incremento del 18,8% para financiar las movilidades de estudiantes y personal de centros de FP Básica, FP de Grado Medio y Certificados de Profesionalidad, que se desplazarán a otro país europeo para realizar prácticas en empresas, docencia o formación.

La demanda en el sector de Formación Profesional ha aumentado exponencialmente en esta convocatoria. Se han seleccionado 493 proyectos (un incremento del 40% con respecto a la convocatoria anterior), que permitirán la realización de 10.235 movilidades entre estudiantes, recién titulados y profesorado.

Educación Escolar

2019 es la convocatoria Erasmus+ en la que más proyectos de movilidad para el aprendizaje del personal educativo han sido seleccionados, alcanzando la cifra de 505 proyectos, 68 más que en 2018. La financiación asciende a casi nueve millones de euros, un 33% superior a la del año anterior.

Con Erasmus+, 4.842 movilidades para docentes de 569 centros educativos españoles les permitirán desplazarse a otros países europeos para mejorar sus prácticas profesionales e implementar las buenas prácticas adquiridas en cuestiones como la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, las competencias digitales, y la inclusión y la reducción del abandono escolar temprano.

Educación de Personas Adultas

105 proyectos de movilidad Erasmus+ de Educación de Personas Adultas han sido seleccionados en esta convocatoria, 29 proyectos más que en la convocatoria anterior, superando la financiación total los 1,7 millones de euros, un 61% superior a la del año pasado. Los profesionales de este sector educativo realizarán 952 movilidades para participar en actividades internacionales de formación en otros países y para desarrollar periodos de docencia en otras instituciones europeas.

España, líder en recepción de estudiantes europeos

Según el último informe oficial Erasmus+, España sigue ocupando el primer puesto en recepción de estudiantes, recibiendo 48.595 estudiantes en el sector de Educación Superior, muy por delante de Alemania, con 34.387, Francia, con 31.727 o Italia, con 28.722. Además, se sitúa en tercera posición como país emisor de estudiantes, con 40.079, justo por detrás de Francia, con 43.905 y Alemania, con 40.959.

En el resto de sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional y Educación de Personas Adultas), España se sitúa también en los primeros puestos de este ranking europeo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D