THE OBJECTIVE
Mundo ethos

El caso del suicidio asistido de María José Carrasco seguirá en un juzgado de violencia de género

La Audiencia Provincial de Madrid entiende que no se puede determinar «si se trata de un acto de violencia contra una mujer en el ámbito de la pareja”

El caso del suicidio asistido de María José Carrasco seguirá en un juzgado de violencia de género

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado que la instrucción del caso del suicidio asistido de María José Carrasco, la mujer enferma de esclerosis múltiple que murió con ayuda de su marido en abril, continúe en el juzgado de Violencia sobre la Mujer que lo investiga, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid entiende “que en esta fase procesal no se dan las circunstancias para determinar fehacientemente si se trata de un acto de violencia contra una mujer en el ámbito de la pareja”.

Además, tampoco consta como remitido el pen drive con las imágenes en las que Carrasco manifiesta su deseo de morir y el consentimiento expreso a ingerir una sustancia. Afirman que en la documentación aportada no se han incluido ni los instrumentos usados por el investigado en la supuesta colaboración al suicidio de su mujer ni ningún dato sobre la fecha en la que se compró la sustancia.

Los magistrados argumentan en un extenso auto judicial de 16 páginas que todavía faltan elementos probatorios que afirmen que deba excluirse la competencia del juzgado de Violencia sobre la Mujer que lleva la instrucción del caso.

Con esta resolución, que es firme y contra la que no cabe recurso, la sección 27 de la Audiencia de Madrid resuelve la cuestión de competencia que se originó después de que el Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid se inhibiera en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer y de que este rechazara asumir la investigación de los hechos, ocurridos el 3 de abril cuando Ángel Hernández supuestamente ayudó a su esposa a suicidarse ingiriendo una sustancia.

A finales de abril, el juzgado de Violencia sobre la Mujer número 5 de Madrid rechazó asumir la investigación sobre el suicidio asistido de Carrasco, pues la magistrada entiende que la solicitud expresa a su marido, Ángel Hernández, de forma seria e inequívoca por parte de la esposa de poner fin a su vida convierte este presunto delito en excepción respecto a las conductas recogidas en la ley integral de violencia sobre la mujer.

Tras conocerse esta decisión, la abogada de Ángel Hernández, Olatz Alberdi, ha informado de que interpondrá un recurso extraordinario de casación contra el auto de la Audiencia Provincial de Madrid. «Seguimos defendiendo el mismo criterio que teníamos, y es que no existe violencia aquí, que es un requisito fundamental para que el tema se conozca por un juzgado de violencia de género», ha dicho la abogada, que ha calificado el suicidio asistido de Carrasco como «un acto de amor y solidaridad».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D