THE OBJECTIVE
Ciencia

Los hospitales públicos de París y Nantes utilizarán drones para el envío de medicamentos

El servicio prentede optimizar y automatizar la entrega de medicamentos utilizando drones aéreos y fluviales

Los hospitales públicos de París y Nantes utilizarán drones para el envío de medicamentos

La empresa Atos, líder mundial en transformación digital, se ha asociado con los Hospitales Públicos de París (AP-HP, Hôpitaux de París) y Nantes (Centro Hospitalario Universitario, CHU) para la puesta en marcha de un servicio para optimizar y automatizar la entrega de medicamentos utilizando drones aéreos y fluviales.

Este proyecto forma parte de una convocatoria internacional de ideas para el desarrollo del hospital del futuro, y su sistema permitirá a los profesionales de la salud controlar los tiempos de entrega de productos médicos y de otro tipo en cualquier momento.

Los usuarios podrán elegir el modo de transporte más eficiente (avión no tripulado, barcaza de río automática o red de carreteras) en función de factores como la climatología, el tráfico, la disponibilidad de vehículos o el nivel de urgencia de la entrega.

En el caso de los drones, Atos utilizará la tecnología de Bricks de Azur Drones, una de las compañías más avanzadas del mundo en el uso de dispositivos aéreos no tripulados autónomos. Esta compañía francesa ha desarrollado un avión autónomo de vigilancia capaz de operar las 24 horas del día, sin un piloto remoto, desde su estación de acoplamiento. El dron SKEYETECH es actualmente el único dron automatizado aprobado por la Autoridad de Aviación Civil de Francia.

“Los grandes proyectos de AP-HP, como el Campus Grand Paris-Nord, son una oportunidad para desarrollar el hospital del futuro utilizando tecnologías digitales. Estamos muy interesados en colaborar con Atos y Azure Drones para optimizar la logística de los productos para el cuidado de la salud y contribuir así a mejorar el servicio al paciente”, ha afirmado Olivier Savin, Director de Tecnología de AP-HP, en una nota de prensa facilitada por Atos.

Por su parte, Steve Péguet, Director de Innovación en Atos Francia ha señalado que su propuesta «se ajusta a las necesidades del paciente, que obtiene su producto de salud a tiempo, descarga de tareas al hospital para que el personal médico pueda pasar más tiempo con el paciente, permite superar los problemas logísticos derivados de la congestión del tráfico vial, y hace todo esto reduciendo los costes”, se puede leer en el comunicado.

Por su parte, Jean-Marc Crépin, CEO de Azur Drones, ha indicado que «La tecnología de dron autónomo, permite enviar estos productos de forma muy sencilla, remota y en cualquier momento. El dron autónomo está revolucionando mercados como la seguridad y la protección y revolucionará la logística médica en un futuro no muy lejano”.

El acuerdo formalizado entre AP-HP, el CHU y Atos, forma parte de una hoja de ruta global, cuyo primer paso consiste en definir la calidad y la logística e indicadores de desempeño, realizando un estudio de los flujos logísticos de los hospitales involucrados. Esta previsto realizar en breve un piloto técnico con vuelos de prueba en Île-de-France.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D