THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

El kakapo, el loro más gordo del mundo, en peligro de extinción por un hongo

Una quinta parte de su población ya se ha visto afectada por la enfermedad

El kakapo, el loro más gordo del mundo, en peligro de extinción por un hongo

El loro más gordo del mundo podría extinguirse por culpa de una infección de hongos, que ya ha amenazado a una quinta parte de la población. En los últimos meses han muerto siete kakapos en Nueva Zelanda víctimas de una enfermedad respiratoria por aspergilosis, una enfermedad causada por el hongo aspergillus.

Se trata de un ave nocturna y no voladora autóctona del país oceánico. Sin embargo, la destrucción de su hábitat y la introducción de especies foráneas han llevado a la especie al borde de la extinción. Según los datos, la población actual de kakapos es de 142 pájaros adultos y 72 crías. Todos ellos viviendo en una isla sin depredadores.

El descubrimiento en 1970 de una población desconocida de kakapos unido a los esfuerzos de los especialistas por recuperar la especie, llevó a que la población se triplicase hasta llegar a los 154 aves en junio de 2017.

Este año, un grupo de 100 científicos, guardabosques y voluntarios han trabajado para que sea la temporada de cría más grande registrada. Pero a pesar de todo, el jefe de servicios veterinarios del zoológico de Auckland, el Dr. James Chatterton, ha confesado que “todos podrían morir” y ha añadido que “estamos haciendo un gran esfuerzo para que eso no sea así, pero con aproximadamente 200 aves, cada ave es valiosa para la población, especialmente si tenemos otras diez o veinte aves enfermas o muriendo de esta enfermedad”.

El primer caso de aspergilosis se detectó el pasado mes de abril y desde entonces han sido detectados con esta enfermedad 36 kakapos, lo que supone una quinta parte de su población total. Todos ellos han sido enviados a hospitales veterinarios del país para ser diagnosticados y tratados.

Desde el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda han afirmado que “el kakapo necesita nuestra ayuda urgente”. Detectar la enfermedad en estos animales es “extremadamente difícil”. El ministro de conservación ha dicho que “cada vez que muere un kakapo es una pena para todos nosotros”.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D