THE OBJECTIVE
Cultura

La Guardia Civil detiene en Vigo a los líderes del grupo terrorista Resistencia Galega

Antón García Matos y Asunción Losada Camba se encontraban huidos de la Justicia desde 2006.

La Guardia Civil detiene en Vigo a los líderes del grupo terrorista Resistencia Galega

La Guardia Civil ha detenido este sábado en Vigo (Pontevedra) a los considerados líderes del grupo terrorista Resistencia Galega Antón García Matos, alias ‘Toninho’, y Asunción Losada Camba, ambos en la clandestinidad desde 2006, así lo ha confirmado la Guardia Civil en un comunicado en el que detallan que aunque en los últimos años, «las diversas operaciones policiales habían conseguido desarticular los comandos de la organización terrorista y detener a todos sus miembros», la libertad de ‘Toninho’ y Losada «permitía a Resistencia Galega mantener los conocimientos técnicos y la experiencia para la confección de artefactos explosivos«.

La búsqueda de García Matos se remonta a su paso a la clandestinidad en 2006, durante estos años han sido muchas las pistas seguidas para la su localización, llegando incluso a ubicar su paradero fuera de España, hasta su localización en el día de hoy en Vigo (Pontevedra).

En total han sido detenidos cuatro miembros de la organización en diferentes localidades de Pontevedra y Ourense, ya que además de los líderes del grupo terrorista, dos colaboradores más habrían sido detenidos. Todos serán trasladados en las próximas horas a Madrid quedando a disposición de dicho órgano judicial.

‘Toninho’ y Losada se encontraban huidos de la Justicia desde 2006. El primero ostentaba la dirección de la organización terrorista y además era experto en la fabricación y manejo de artefactos explosivos, y desde desde el pasado 18 de julio de 2014, cuando se publicó un vídeo que García Matos había grabado en la clandestinidad en el que abogaba por dar continuidad a “la lucha armada”, no se habían vuelto a tener noticias de él, informan los agentes.

La última acción terrorista de Resistencia Galega (RG) fue la colocación de un artefacto explosivo en el Ayuntamiento de Baralla (Lugo) el pasado 1 de octubre de 2014, cuya deflagración ocasionó graves daños materiales. A Resistencia Gallega se le atribuye más de sesenta acciones violentas, muchas de ellas realizadas con explosivos de fabricación propia.

Desde 2007 han sido detenidas al menos cuarenta personas vinculadas a la organización terrorista gallega.

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D