THE OBJECTIVE
Mundo ethos

La primera promoción de jueces especializados en violencia machista, en 2020

Esta formación es una de las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y está recogida en la Ley Orgánica del Poder Judicial

La primera promoción de jueces especializados en violencia machista, en 2020

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha asegurado este martes que la primera promoción de jueces especializados en violencia de género saldrá en 2020.

Lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas tras inaugurar una jornada organizada por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias sobre la seguridad de las víctimas de maltrato y la protección de los menores en violencia de género.

Carmona ha explicado que el CGPJ «ya tiene preparado» el curso obligatorio de perspectiva de género para toda la carrera judicial, al que ya se han inscrito 1.600 jueces y cuyo objetivo es que los magistrados identifiquen los estereotipos de género más frecuentes en cada jurisdicción, analizar su influencia en el pensamiento y desmontarlos.

Esta formación es una de las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y está recogida en la Ley Orgánica del Poder Judicial que, tras su última reforma, fija como requisito obligatorio para acceder a las pruebas de cualquier especialidad que los magistrados acrediten haber realizado actividades de formación en perspectiva de género. «La perspectiva de género debe tenerse en cuenta en las resoluciones de todos los ámbitos, por eso se ha ofrecido a toda la carrera judicial y ha tenido mucho éxito: más de 1.600 jueces quieren hacerlo, y en la carrera son unos 5.000 jueces», ha subrayado Carmona.

Ha explicado que este curso, al que se han apuntado hombres y mujeres de forma «más o menos igual», se realizará paulatinamente, en tandas de 30-40 jueces, y ha estimado que «para 2020 ya habrá una primera promoción de jueces especializados».

Asimismo, la presidenta del Observatorio ha recordado que con la reciente reforma de la Ley del Poder Judicial se ha creado una especialidad propia para juzgados de violencia sobre la mujer, de modo que a partir de ahora los jueces que quieran ir con preferencia a estos juzgados, tendrán que aprobar un examen y hacer prácticas.

Durante la inauguración, Carmona ha lamentado que se haya cumplido «la terrorífica cifra» de 1.000 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, año en el que empezaron a contabilizarse de forma oficial los crímenes machistas. «Números que nos remueven por dentro pero que nos invitan a seguir trabajando, a seguir esforzándonos para que no haya ninguna mujer ni ningún niño que sigan muriendo», ha aseverado Carmona.

Tras denunciar que la sociedad española es «machista» y que un claro ejemplo de ello es el caso de una trabajadora de Iveco que se suicidó hace unas semanas después de que circulara entre varios de sus compañeros unas grabaciones de contenido sexual, Carmona ha pedido implicación de la sociedad con las instituciones para erradicar la violencia de género, informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D