THE OBJECTIVE
Mundo ethos

El juez decreta prisión provisional sin fianza para los líderes de Resistencia Galega

Los investigadores sospechaban que García Matos y Losada huyeron a Portugal hace años y que desde el país vecino seguían dando órdenes a otros miembros

El juez decreta prisión provisional sin fianza para los líderes de Resistencia Galega

El juez Manuel García Castellón ha decretado prisión provisional y sin fianza para los dos líderes del grupo terrorista Resistencia Galega detenidos el fin de semana, así como de sus dos colaboradores, también arrestados.

Antón García Matos, conocido como ‘Toninho’, y Asunción Losada Camba, se encontraban en la clandestinidad desde el año 2006 y fueron detenidos el sábado en Vigo junto a uno de sus colaboradores, mientras que la cuarta persona fue arrestada el domingo en Oxén, Ourense.

El juez ha decretado el ingreso en prisión de los cuatro a petición de la Fiscalía por un delito de integración en organización terrorista.

Los investigadores sospechaban que García Matos y Losada huyeron a Portugal hace años y que desde el país vecino seguían dando órdenes a un número indeterminado, pero reducido, de «legales», es decir, personas no fichadas por la Policía.

Resistencia Galega nació como heredero del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive en 2005 con la publicación de un manifiesto fundacional en internet. Desde entonces ha protagonizado alrededor de 60 acciones violentas, muchas con explosivos de fabricación casera, contra partidos políticos, instituciones, entidades bancarias y empresas, sin causar víctimas mortales.

Su último atentado, en la madrugada del 1 de octubre de 2014, destruyó parcialmente la Casa Consistorial del municipio lucense de Baralla con una violenta explosión que llegó a provocar daños materiales en los edificios colindantes.

En los últimos años han sido desarticulados varios comandos de la organización terrorista y se han dado golpes contra su entramado de apoyo. Además, desde 2007 han sido detenidas al menos 40 personas vinculadas a Resistencia Galega, pero los investigadores eran conscientes de que mientras ‘Toninho’ y Losada siguieran libres, el grupo mantendría los conocimientos para confeccionar explosivos, informa Efe.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D