THE OBJECTIVE
España

Xi llega a Corea del Norte en medio de la ruptura entre Pyongyang y Washington

La visita de Xi es la primera de un presidente chino a Corea del Norte en 14 años

Xi llega a Corea del Norte en medio de la ruptura entre Pyongyang y Washington

El presidente de China, Xi Jinping, ha aterrizado en Corea del Norte en el inicio de una visita de Estado a Pyongyang que busca reforzar la alianza bilateral, en momentos en que la aproximación de Kim Jong-un y Donald Trump parece diluirse.

La visita de Xi es la primera de un presidente chino a Corea del Norte en 14 años, ya que las relaciones entre los aliados de la guerra fría se deterioraron por las provocaciones nucleares de Pyongyang y el posterior respaldo de las sanciones de la ONU por parte de Beijing. También se produce en medio de una ruptura en las conversaciones entre Pyongyang y Washington sobre el programa nuclear del Norte, meses después de que la segunda reunión de Kim con Donald Trump terminara en fracaso.

«Nuestro pueblo está orgulloso de tener un amigo próximo y digno de confianza como el pueblo chino», ha apuntado en un editorial el principal periódico de Corea del Norte, Rodong Sinmun. El mismo periódico apuntó que la visita de Xi marca «una página nueva y duradera en la historia de la amistad» entre los dos países.

Xi realizará una visita de estado de dos días con su esposa, Peng Liyuan, el ministro de relaciones exteriores, Wang Yi, y otros funcionarios, según la televisora ​​estatal CCTV. Además, se espera que el presidente chino rinda homenaje en la Torre de la Amistad de Pyongyang, un monumento a las tropas chinas que salvaron al Norte de la derrota durante la guerra de Corea.

En lugares clave de Pyongyang se han levantado banderas chinas alternadas con emblemas de Corea del Norte. De esta forma, la cumbre está diseñada para fortalecer los lazos entre los dos vecinos después de años de fricción. Además, se espera que ambos resuelvan sus disputas económicas, y que China envíe cientos de miles de toneladas de arroz a Corea del Norte afectada por la sequía después de la visita.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D