THE OBJECTIVE
España

El PSOE gobernará en Canarias tras un pacto con Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera

A este pacto, el PSOE aporta 25 escaños; Nueva Canarias, cinco; Sí Podemos, cuatro y Agrupación Socialista Gomera, tres.

El PSOE gobernará en Canarias tras un pacto con Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera

El PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera han alcanzado este jueves un acuerdo para formar gobierno en Canarias, con el que suman 37 de los 70 diputados, uno más de los que se necesitan para lograr la mayoría absoluta en el Parlamento regional.

A este pacto, el PSOE, partido más votado en las elecciones autonómicas, aporta 25 escaños; Nueva Canarias, cinco; Sí Podemos, cuatro y Agrupación Socialista Gomera, tres.

El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, será el nuevo presidente de Canarias, el segundo socialista que ocupa el puesto después de 26 años de gobiernos encabezados por Coalición Canaria.

El último presidente socialista de Canarias fue Jerónimo Saavedra, que fue presidente de 1983 a 1987 y de 1991 a 1993, cuando fue apartado tras una moción de censura de Coalición Canaria.

El acuerdo se firmará el sábado en Santa Cruz de Tenerife y en ese momento se dará a conocer el contenido del texto, en el que se sientan las bases de un pacto que se irá concretando en los próximos días hasta llegar a un documento completo.

Los líderes de las cuatro fuerzas políticas que forman el pacto han mostrado su satisfacción por el resultado de unas negociaciones “muy intensas” y que “parten de la plena convicción de que estamos ante el mejor acuerdo para Canarias”, según han informado en un comunicado conjunto.

Desde la celebración de las elecciones, se habían barajado dos posibles pactos: uno de centro derecha, con CC, PP y Ciudadanos; y otro de centro izquierda, entre PSOE, Nueva Canarias y Podemos, por lo que los tres diputados de Agrupación Socialista Gomera eran decisivos.

Los partidos de centro derecha han intentado hasta última hora conformar un pacto alternativo, para lo que se han desplazado a Canarias el secretario general del PP, Teodoro García Ejea, y el vicesecretario de Organización de este partido, Javier Maroto, informa Efe.

El socialista Vicenç Thomàs, presidente del Parlamento de las Islas Baleares

El Parlament de las Islas Baleares ha elegido este jueves en su sesión constitutiva al socialista Vicenç Thomàs como nuevo presidente de la cámara para la décima legislatura autonómica.

Thomàs, exconseller de Sanidad y veterano diputado socialista, ha sido escogido por 32 votos en virtud del preacuerdo de gobernabilidad cerrado esta madrugada por PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, que suman la mayoría absoluta de la cámara.

El PP también había presentado como candidato a la presidencia a Juan Manuel Lafuente, que ha obtenido 16 votos, mientras que Vox, que por primera vez forma parte de la cámara legislativa autonómica, había propuesto como candidato a su líder, Jorge Campos, apoyado por sus tres diputados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D