THE OBJECTIVE
Cataluña

Puigdemont renuncia a acudir a la protesta de Estrasburgo por temor a ser entregado a España

Las protestas se producen después de que la justicia europea rechazara aplicar las medidas cautelares reclamadas por Puigdemont para poder asumir el cargo de eurodiputado este martes

Puigdemont renuncia a acudir a la protesta de Estrasburgo por temor a ser entregado a España

Carles Puigdemont ha renunciado este martes a acudir a la protesta de Estrasburgo por temor a ser detenido y entregado a España, ha asegurado su abogado Gonzalo Boye. Alrededor de 10.000 independentistas catalanes, según cifras de la policía, se han manifestado para pedir que Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras puedan ocupar su escaño en el hemiciclo europeo.

«Hemos decidido que no es aconsejable llegar a este lugar porque no se puede garantizar que fuese a existir una medida administrativa consistente en llevarlo directamente a territorio español», ha dicho Boye en Estrasburgo, que está a un par de kilómetros de la frontera alemana. Puigdemont se encuentra en la localidad alemana de Kehl, fronteriza con Francia, según afirma la AFP.

A las 10:00 horas ha arrancado la nueva legislatura en el Parlamento Europeo con la primera sesión plenaria. El miércoles está prevista la elección del nuevo presidente de la institución.

Pese a haber resultado escogidos en las elecciones a la Eurocámara de mayo, los independentistas Puigdemont, Comín y Junqueras no pudieron asumir su escaño en la Eurocámara, por no haber completado los trámites necesarios. Así, sus tres escaños quedaron vacantes al no formar parte de la lista de eurodiputados electos enviada por España a la Eurocámara.

Puigdemont y Comín intentaron que el Tribunal General de la UE adoptara medidas cautelares urgentes autorizándoles a asumir sus escaños, algo que la justicia europea, que todavía debe fallar sobre el recurso de ambos, desestimó el lunes.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha agradecido este martes a los independentistas que se han desplazado hasta Estrasburgo para protestar por el no reconocimiento como eurodiputados de él mismo, del exconseller Toni Comin y del líder de ERC, Oriol Junqueras, el día en que se constituye el Parlamento Europeo.

En su cuenta de Twitter, Puigdemont ha escrito: «Hoy las calles de Estrasburgo hablan catalán, pero sobre todo hablan demócrata», en alusión a los independentistas catalanes que han manifestado en Estrasburgo. «Algunos querrían las calles vacías, silentes, resignadas. Pero nosotros llenamos, hablamos, luchamos. Que lo tengan claro nuestros ilustres perseguidores: no nos rendiremos. Gracias a todos por estar ahí», ha concluido el mensaje de  Puigdemont.

Carles Puigdemont fue elegido eurodiputado pero no se presentó a prestar juramento ante la administración electoral española en Madrid, por lo que España no comunicó su nombre a la Eurocámara entre los eurodiputados electos por esta circunscripción.

Su escaño queda así vacante, al igual que el de su compañero de lista Toni Comín, y el del otro líder independentista Oriol Junqueras, en prisión preventiva en España a la espera de sentencia y  al que, el Tribunal Supremo no le permitió salir de prisión para acreditarse ante la Junta Electoral Central.

Las miradas también estan puestas este martes en los eurodiputados británicos, quienes ocuparán sus escaños para una nueva legislatura a la espera de si se consuma la retirada de Reino Unido de la UE[contexto id=»381725″], prevista actualmente el próximo 31 de octubre.

Tras su marcha, el hemiciclo pasará de 751 a 705 escaños y una parte de los ocupados actualmente por los británicos se repartirán entre otros países, como España y Francia que ganarán cinco curules cada uno.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D