THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

Un zorro viaja 3.500 kilómetros por el hielo desde Noruega hasta Canadá

El épico viaje hecho por el animal ha logrado registrar la tasa de movimiento más rápida para la especie 

Un zorro viaja 3.500 kilómetros por el hielo desde Noruega hasta Canadá

Una hembra de zorro ártico ha caminado más de 3.500 kilómetros desde Noruega hasta Canadá en solo 76 días, dejando asombrados a los investigadores del Instituto Polar Noruego.

El animal, conocido como zorro azul, fue equipado con un dispositivo rastreador en julio de 2017. Salió de la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, el 26 de marzo de 2018. Después de 21 días y 1512 kilómetros recorridos sobre el hielo marino llegó a Groenlandia el 16 de abril. Su viaje continuó hacia la isla de Ellesmere, en Canadá, a donde llegó el 1 de julio. Allí vivió alimentándose predominantemente de leminos –una especie de roedores–.

Los zorros árticos son animales increíblemente resistentes que pueden sobrevivir a temperaturas tan extremas como 50ºC bajo cero. Tienen patas de suela peluda, orejas cortas y un hocico corto para ayudarlos a manejar los climas fríos. En invierno siguen a los depredadores más grandes, como los osos polares, para alimentarse de sus sobras. Viven entre tres y seis años y pueden llegar a pesar hasta 7,5 kilogramos.

«Al principio no podíamos creerlo», ha señalado Eva Fuglei, investigadora del Instituto Polar Noruego. El instituto ha indicado en un documento que el viaje del animal ha sido uno de los más largos jamás registrados. De hecho, fue tan largo que los investigadores inicialmente se preguntaron si el collar del zorro podría haberse perdido en un bote. «Pero no, no hay botes que vayan tan lejos en el hielo», ha dicho Fuglei.

El collar transmitió datos cada día durante un período de tres horas. Moviéndose a través del hielo marino y de los glaciares, el zorro caminó un promedio de 46,3 kilómetros al día, aunque un día recorrió la friolera de 155 kilómetros, cuando estaba sobre una capa de hielo en el norte de Groenlandia. «Esta es, hasta donde sabemos, la tasa de movimiento más rápida jamás registrada para esta especie», ha señalado la investigadora.

Los expertos creen que la gran cantidad de terreno cubierto ese día podría indicar que el zorro usó el hielo marino como un «medio de transporte«. Los glaciares desempeñan un papel clave en la migración de los zorros, «en que se reunieran con otras poblaciones y encontraran alimentos», ha señalado Fuglei, quien también ha agregado que fue la primera vez que documentaron en detalle la migración de las especies entre continentes y ecosistemas en el Ártico.

La ruta recorrida por el zorro, 3506 kilómetros en total, desde Svalbard (Noruega) hasta Ellesmere (Canadá). Foto: Arnaud Tarroux | NINA

El viaje del zorro ha generado preocupación sobre cómo el efecto del cambio climático en el hielo marino podría afectar a la capacidad de los animales para migrar. «Este es otro ejemplo de lo importante que es el hielo marino para la vida silvestre en el Ártico», ha indicado la Ministra de Clima y medio ambiente de Noruega, Ola Elvestuen.

El Instituto, por su parte, ha señalado que «el calentamiento en el norte avanza terriblemente rápido. Debemos reducir las emisiones rápidamente para evitar que el hielo marino desaparezca todo el verano”. El destino final del zorro es desconocido: su rastreador de GPS dejó de funcionar en febrero de este año.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D