THE OBJECTIVE
España

Mueren tres personas en Zaragoza al intoxicarse con el 'tufo del vino'

El ‘tufo del vino’ es un gas provocado por la concentración de dióxido de carbono procedente de la fermentación de la uva

Mueren tres personas en Zaragoza al intoxicarse con el ‘tufo del vino’

Tres empleados han fallecido fruto de una intoxicación mientras limpiaban unas cubas de vino en una pequeña bodega en Paniza, un pueblo cercano a Zaragoza, según han informado este las autoridades regionales.

Dos de ellos, rumanos de 44 y 33 años, fallecieron en el acto por la mañana del martes mientras que un español de 44 quedó herido «de extrema gravedad» y «falleció a las 21:45» en un hospital donde había sido ingresado, ha explicado un portavoz del gobierno regional de Aragón.

Las autoridades policiales y laborales están investigando las muertes con la hipótesis de que se produjeron por la intoxicación de un gas que los viticultores denominan en su argot como ‘tufo del vino’, provocada por la concentración de dióxido de carbono procedente de la fermentación de la uva. «Es habitual este tipo de historias si no llevas el equipo adecuado: el CO2 desplaza el oxígeno y cuando llegas abajo de la cuba, no tienes oxígeno y no puedes respirar», ha señalado este portavoz gubernamental.

El CO2, en sí mismo, no es venenoso. Pero al ser más denso que el aire ocupa las oquedades a cubierto de las corrientes y, desplaza al oxígeno, haciendo que la respiración no aporte oxígeno a los pulmones y provocando en escasos tiempo la pérdida de la conciencia y un poco después, la muerte por asfixia, según recoge el Heraldo de Aragón. La peligrosidad de este gas radica en que produce una rápida pérdida de la consciencia y si no se produce un rescate inmediato, la muerte, bien por caídas bien por asfixia. Muchas personas han muerto ahogadas también en depósitos de vino.

Antiguamente se detectaba la presencia de este gas con una llama encendida. En el momento en que se apagaba, los trabajadores sabían que el oxígeno estaba disminuyendo y que el ‘tufo’ estaba allí, de modo que había que abandonar la bodega. Hoy es posible prevenir este riesgo si quien trabajan descienden con un detector portátil de gases.

El presidente del gobierno en funciones Pedro Sánchez ha tuiteado un mensaje de condolencia para las familias afectadas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D