THE OBJECTIVE
España

La ONU denuncia la "erosión" del Estado de derecho en Venezuela y pide la "reconciliación" nacional

Bachelet ha denunciado el uso repetido de «fuerza excesiva y letal» contra manifestantes y de ataques contra oponentes políticos y defensores de los derechos humanos

La ONU denuncia la «erosión» del Estado de derecho en Venezuela y pide la «reconciliación» nacional

Reuters

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha denunciado este viernes la «erosión del Estado de derecho» en Venezuela, y ha advertido, una vez más, que las sanciones internacionales agravan la crisis. La expresidenta chilena también ha asegurado que «la única forma de salir de esta crisis es la unión», y ha pedido al Gobierno de Venezuela que vea a la oposición y los defensores de derechos humanos como socios en la causa común de estos derechos y de la justicia, para plantar las semillas de un acuerdo duradero que lleve a la reconciliación».

Bachelet, que viajó a Venezuela del 19 al 21 de junio, ha hablado delante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, al día siguiente de la publicación de un informe sobre el país latinoamericano. Un documento que el Gobierno de Maduro ha asegurado que está lleno de «errores».

El informe indica que desde 2018, cerca de 7.000 personas fueron asesinadas por supuesto casos de «resistencia a la autoridad», según el gobierno, durante operaciones de seguridad.

«Los venezolanos merecen una vida mejor, libre de miedo y con acceso a alimentos, agua y servicios sanitarios»,ha dicho Bachelet. «El destino de más de 30 millones de venezolanos está en las manos de las autoridades y de su habilidad para poner los derechos humanos por delante de cualquier ambición ideológica o política».

El informe acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de «graves vulneraciones de derechos» y documenta, entre otros graves hechos, más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero de 2018 y mayo de 2019. Estos delitos «deben ser investigados a fondo, estableciendo responsabilidades para sus autores, y garantizando su no repetición», afirmó la alta comisionada.

Bachelet también ha denunciado las repetidas informaciones recibidas sobre torturas durante detenciones arbitrarias y en este sentido ha recordado la reciente muerte del exoficial de Marina Rafael Acosta cuando se encontraba bajo custodia, un caso que pidió sea investigado de forma imparcial y transparente.

Por otro lado, la expresidenta chilena indicó que «las instituciones esenciales y el Estado de derecho en Venezuela se han erosionado» y «el ejercicio de las libertades de expresión, asociación, asamblea y participación en la vida peligro corre peligro de ser castigado con represalias y represión».

También ha denunciado el uso repetido de «fuerza excesiva y letal contra manifestantes» y «ataques contra oponentes políticos y defensores de los derechos humanos, con métodos que van desde las amenazas y las campañas de descrédito a detención arbitraria, tortura, violencia sexual, asesinatos y desapariciones forzadas».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D