THE OBJECTIVE
España

Estrasburgo condena a Bélgica por negarse a extraditar a una presunta exetarra

La exetarra conocida como la Pepona pertenecía al comando Vizcaya y la justicia española sospecha que fue ella quien disparó al teniente coronel Ramón Romeo en Bilbao

Estrasburgo condena a Bélgica por negarse a extraditar a una presunta exetarra

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado este martes a Bélgica por no haber justificado suficientemente su negativa a entregar a España a una presunta exmiembro de la organización terrorista vasca ETA, sospechosa de haber asesinado a un militar a principios de los años 80.

Maria Natividad Jauregui Espina, apodada Pepona, fue «miembro del comando Vizcaya entre enero y julio de 1981 y responsable, como el resto de sus miembros, de diversas acciones terroristas dirigidas contra las fuerzas de seguridad del Estado«, según el ministerio español del Interior.

La justicia española sospecha que fue ella quien disparó al teniente coronel Ramón Romeo en Bilbao en 1981 y emitieron dos órdenes de detención europeas en su contra en 2004 y 2005. Fue detenida en octubre de 2013 en Gante y puesta en libertad por los tribunales belgas, que se negaron a ejecutar las órdenes de detención europea aduciendo que su detención en España la habría expuesto a un trato inhumano o degradante.

Una nueva orden de detención europea, emitida en 2015 por Madrid, fue rechazada un año después por las mismas razones por los tribunales belgas. En su sentencia, el TEDH, al que acudieron los cinco hijos del militar, considera sin duda que un «riesgo de trato inhumano y degradante (…) puede constituir un motivo legítimo para rechazar la ejecución de una orden de detención europea».

Sin embargo, añade el tribunal, «el examen realizado por los tribunales belgas (…) no fue lo suficientemente completo como para considerar que el motivo invocado (…) tiene una base fáctica suficiente». El Tribunal condenó a Bruselas a pagar 5.000 euros a cada uno de los demandantes por daños morales y 7.500 euros conjuntamente en concepto de gastos. Con todo, dejó claro que esta condena «no implica necesariamente» que Bélgica deba extraditar a Jauregui Espina.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D