THE OBJECTIVE
Ciencia

La ESA bioimprime huesos y piel 3D para los astronautas que viajen a Marte

En todos los casos, el material bioimpreso procedería del propio astronauta, por lo que no habría problemas de rechazo

La ESA bioimprime huesos y piel 3D para los astronautas que viajen a Marte

Aún hay muchos peligros y desafíos qué resolver antes que el hombre pueda llegar a Marte, pero la NASA espera llegar al Planeta Rojo con una expedición humana en 2030. Según un estudio de la Agencia Espacial Europeas (ESA) los astronautas estarían expuestos, tan sólo en su viaje de ida y vuelta, a al menos el 60 % del total de radiación recomendada para el conjunto de sus carreras profesionales, con el consiguiente riesgo para su salud. Ahora, un proyecto de la ESA acaba de producir sus primeras muestras de huesos y piel bioimpresos que podrían contribuir a mantener la salud de los astronautas que viajen a Marte.

«Un viaje a Marte u otros destinos interplanetarios implicará pasar varios años en el espacio«, explica Tommaso Ghidini, director de la división Estructuras, Mecanismos y Materiales de la ESA, que supervisa el proyecto.»La tripulación correrá grandes riesgos y no será posible volver a casa antes de lo previsto. Además, sería imposible transportar suministros médicos suficientes para hacer frente a cualquier eventualidad dados los límites de espacio y masa de una nave».

Gracias a la capacidad de bioimpresión 3D se podrá responder a las urgencias médicas según se produzcan. En el caso de quemaduras, por ejemplo, se podría bioimprimir piel nueva en lugar de injertarla desde otra parte del cuerpo del astronauta, «lo que provocaría una lesión secundaria que no sería fácil de curar en el entorno orbital», señala Ghidini.

En el caso de fracturas óseas (cuya probabilidad es mayor en la ingravidez del espacio o en la gravedad parcial de Marte, que es 0,38 veces la de la Tierra), podría insertarse hueso de sustitución en las áreas dañadas. En todos los casos, el material bioimpreso procedería del propio astronauta, por lo que no habría problemas de rechazo.

Las muestras constituyen los primeros pasos de un ambicioso plan para convertir la bioimpresión 3D en una opción viable para el espacio. El proyecto está estudiando el tipo de instalaciones a bordo que serían necesarias en cuanto a equipos, salas quirúrgicas y entornos estériles, así como a la capacidad de crear tejidos más complejos para trasplantes, cuyo objetivo último sería la impresión de órganos internos completos.

Estas muestras de última tecnología han sido preparadas por científicos del hospital universitario de la Universidad Técnica de Dresde (TUD), parte del consorcio responsable del proyecto junto a OHB System como contratista principal y el especialista en ciencias de la vida Blue Horizon.

«Las células cutáneas se pueden bioimprimir empleando como biotinta rica en nutrientes plasma sanguíneo humano, fácil de obtener de los tripulantes de una misión”, asegura Nieves Cubo, de la TUD. «No obstante, el plasma tiene una consistencia muy fluida, por lo que resulta difícil trabajar con él en las condiciones de gravedad alterada. Por eso hemos desarrollado una receta modificada añadiendo metilcelulosa y alginato para incrementar la viscosidad del sustrato. Los astronautas podrían obtener estas sustancias de plantas y algas, respectivamente, una solución viable en el espacio cerrado de una expedición espacial».

Para producir las muestras de hueso los científicos imprimieron células madre humanas con una composición de biotinta similar, añadiendo un cemento óseo de fosfato de calcio como material de soporte estructural, que después se absorbería durante la fase de crecimiento, según explica Cubo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D