THE OBJECTIVE
Economía

La Fiscalía ve falsedad contable en Bankia y amplía su petición de cárcel para Rato a ocho años y medio

El ministerio público que hasta ahora acusaba sólo a Rato y a otras tres personas, ha decidido ampliar su acusación a otras ocho

La Fiscalía ve falsedad contable en Bankia y amplía su petición de cárcel para Rato a ocho años y medio

La Fiscalía Anticorrupción endurece su acusación del caso Bankia. La fiscal Carmen Launa ha pedido aumentar la pena de cárcel de Rodrigo Rato a ocho años y medio de prisión, frente a los cinco años anteriores, tras encontrar indicios de falsedad contable en el balance de Bankia en 2011.

«Consideramos que la nueva prueba nos obliga a agregar nuevos matices«, ha dicho la representante del ministerio público durante la presentación del nuevo escrito. Hasta ahora, Rato solo estaba acusado de estafa a inversores, lo que conllevaba una condena de cinco años de prisión.

La petición del Fiscalía se sumaría así a la condena de cuatro años y seis meses de prisión que pesa sobre Rato, quien se encuentra en prisión desde el 25 de octubre por un delito continuado de apropiación indebida por el caso de las tarjetas black.

Durante su paso por el banquillo, la excúpula de Bankia ha aludido en reiteradas ocasiones a la responsabilidad del Banco de España.

El ministerio público que hasta ahora acusaba sólo a Rato, y a otras tres personas –Ildefonso Sánchez Barcoj, Francisco Verdú y José Manuel Fernández Norniella– ha decidido ampliar su acusación a otras ocho, a todos los cuales atribuye falsedad contable además de estafa a los inversores. Entre ellos están el el exministro Ángel Acebes, el socio auditor de Deloitte Francisco Celma y el interventor de Bankia, Sergio Durá.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D