THE OBJECTIVE
Madrid

La Fiscalía denuncia por homicidio imprudente a siete responsables de Metro de Madrid por su gestión del amianto

Hasta el momento, dos trabajadores de Metro de Madrid han fallecido como consecuencia de la exposición prolongada al amianto durante años

La Fiscalía denuncia por homicidio imprudente a siete responsables de Metro de Madrid por su gestión del amianto

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales de Metro de Madrid por la presunta comisión de tres delitos: uno contra los Derechos de los Trabajadores y los otros dos por homicidio imprudente y lesiones por imprudencia. Los delitos habrían sido cometidos al infringir de forma grave las normas de prevención de riesgos laborales, permitiendo a los trabajadores trabajar con amianto, altamente peligroso para su vida y salud, «careciendo de toda política preventiva, al no existir una evaluación de riesgos en relación con la exposición al amianto que permitiera un trabajo en condiciones seguras».

Así lo denuncia la Sección de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía, que afirma que los responsables de salud de Metro de Madrid además ocultaron a los trabajadores y a sus representantes que las piezas con las que trabajaban contenían amianto. «Ni siquiera les entregaron los equipos de protección individual preceptivos para manipular el amianto con seguridad», se puede leer en la denuncia de la Fiscalía, que contempla que las personas denunciadas conocían de la existencia de este mineral tóxico en Metro de Madrid, al que han estado expuestos hasta 2017, de manera continuada, un número indeterminado de trabajadores.

Hasta el momento, dos trabajadores de Metro de Madrid han fallecido como consecuencia de la exposición prolongada al amianto durante años, sin ningún tipo de medida de seguridad. Además, otros dos han sido diagnosticados con enfermedades relacionadas.

Desde Fiscalía calculan que, además de estos cuatro trabajadores, al menos otros 907 han estado expuestos al amianto186 en servicio activo en el Servicio de Mantenimiento de trenes de ciclo corto, 189 en el servicio  de Mantenimiento de Talleres Centrales y al menos 476 en activo en diferentes servicios y 56 en la sección de escaleras mecánicas–.

Entre los denunciados están el responsable de la Unidad de Prevención y Salud Laboral en Metro de Madrid entre los años 2003 y 2012, el gerente de prevención laboral entre 2001 y 2009, dos coordinadores de Prevención de Riesgos Laborales que ocupan su cargo desde 2009 y 2015 respectivamente hasta la actualidad, y el actual responsable del Servicio de Prevención y Salud Laboral.

Metro de Madrid puso en marcha en febrero de 2018 una plan de desamiantado con el objetivo de retirar los materiales que pueden contener amianto de las infraestructuras, instalaciones y del material móvil de Metro de Madrid. No obstante, la normativa vigente permite mantener los materiales con amianto instalados con anterioridad a 2002, año en el que se prohibió su uso.

Para la Fiscalía, la ocultación del riesgo a los trabajadores ha supuesto una “desprotección absoluta” y un desprecio “intolerable” a su seguridad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D