THE OBJECTIVE
Sociedad

Hasta 10 años de prisión para las mujeres que protesten contra el uso del velo en Irán

Aquellas que se quiten el hiyab, lo graben y lo difundan por Internet podrán ser castigadas con hasta 10 años de prisión.

Hasta 10 años de prisión para las mujeres que protesten contra el uso del velo en Irán

En Irán continúan las amenazas contra las mujeres que desafíen a las autoridades quitándose el velo. Esta vez, el presidente de la Corte revolucionaria de Teherán, Mousa Ghazanfarabadi, ha anunciado que aquellas que se quiten el hiyab, lo graben y lo difundan por Internet podrán ser castigadas con hasta 10 años de prisión.

De esta manera, el Gobierno refuerza a los agentes que conforman la Policía de la Moral –denominadas Gasht-e Ershad y constituidas por unos 7.000 agentes encubiertos–, cuya función es hacer cumplir las normas sobre la vestimenta femenina. Se encargan de que las estrictas implementaciones de la moral islámica se cumplan en Irán, pero también en otros países como Arabia Saudita, Sudán y Malasia, informa la BBC.

El temor a encontrarse con estos agentes ha llevado a la creación de una aplicación que facilita información sobre puntos de control para que las mujeres puedan evitarlos. Por su parte, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, ha mostrado su oposición a las Gasht-e Ershad, pero la Constitución de Irán le da escasa influencia sobre las fuerzas de seguridad, según informa la BBC.

Las autoridades iraníes llevan a cabo detenciones en régimen de incomunicación, la reclusión prologanda en régimen de aislamiento y las amenazas a familiares para extraer a la fuerza «confesiones» de defensoras de los derechos de las mujeres, denuncia Aminstía Internacional.

“Las autoridades iraníes se sienten amenazadas por la creciente fuerza del movimiento en favor de los derechos de las mujeres que se opone a la legislación que las obliga a cubrirse la cabeza con pañuelo, y están empleando burdas tácticas para desacreditar a activistas que protestan contra la obligatoriedad del uso del pañuelo, disuadir a otras personas de unirse al movimiento e infundir miedo en la sociedad”, ha declarado Philip Luther, director de Investigación y Trabajo de Incidencia para Oriente Medio y Norte de África de Amnistía Internacional.

En lo que va de año, la organización ha denunciado 19 casos de mujeres que han sido detenidas, sometidas a desapariciones forzadas, amenazadas e incluso torturadas para que públicamente renieguen contra la campaña de libertad que se desarrolla en el país desde principios de 2018.

En febrero del año pasado se inició la campaña de los Miércoles Blancos, una plataforma online que anima a las mujeres que públicamente se quiten el hiyab y compartan la imagen a través de las redes sociales. Algunas de ellas han sufrido acoso callejero y palizas a raíz de sumarse a esta iniciativa, según Amnistía Internacional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D