THE OBJECTIVE
Economía

Reino Unido aparta 2.300 millones de euros más para afrontar un Brexit duro

La nueva partida incluye dotaciones para aumentar el personal en las fronteras y hacer acopio de medicinas

Reino Unido aparta 2.300 millones de euros más para afrontar un Brexit duro

El Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, ha reservado 2.300 millones de euros (2.100 millones de libras) adicionales para afrontar un posible Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre, informa Efe.

El ministro de Economía, Sajid Javid, desveló el miércoles la nueva partida, que incluye dotaciones para aumentar el personal en las fronteras, hacer acopio de medicinas y para llevar a cabo una campaña de sensibilización social. Una fuente del gabinete ha señalado que el Gobierno estaba desatando más gastos debido a las preocupaciones de que las empresas no se tomaran en serio la amenaza de un Brexit sin acuerdo, según relata The Guardian.

Esta cantidad, parte de la cual se destinará a las autonomías, se suma a los 4.600 millones de euros (4.200 millones de libras) apartados por el anterior Gobierno conservador para preparar una posible salida no negociada de la Unión Europea.

Un sector político crítico con el Brexit calificó el gasto como un «terrible desperdicio del dinero de los contribuyentes, todo por el impulso de Boris Johnson hacia un acuerdo totalmente evitable», especialmente porque la mayoría de los parlamentarios habían dejado clara su intención de bloquear una salida sin un acuerdo de retirada.

Con la nueva partida, la Administración de Johnson quiere indicar a Bruselas que está dispuesta y preparada para dejar el bloque sin tratado bilateral ni periodo transitorio en la fecha prevista –dentro de tres meses–. Se prevé que el nuevo primer ministro, que sustituye a Theresa May, presida próximamente por primera vez el comité de estrategia del Brexit –abreviado comité XS–, formado por ministros clave.

Javid precisó que el dinero reservado incluye unos 377 millones de euros (344 millones de libras) para la agencia de aduanas; 477 millones (o 434 millones de libras) para la acumulación de medicinas; 118 millones de euros (108 millones de libras) para dar apoyo a las empresas y 151 millones (138 millones de libras) para una campaña pública de propaganda.

El ministro señaló estar listo para apoyar un Brexit sin acuerdo: “Con 92 días hasta que el Reino Unido abandone la Unión Europea, es vital que intensifiquemos nuestra planificación para asegurarnos de que estamos listos. Queremos conseguir un buen acuerdo que elimine el respaldo antidemocrático. Pero si no podemos conseguir un buen trato, tendremos que irnos sin uno. Estos 2.300 millones adicionales asegurarán que estemos listos para partir el 31 de octubre, con o sin acuerdo”, informa The Guardian.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D